Posted on: . Updated on:

Tercer retiro de fondos previsionales y muerte digna en los temas de esta semana en la Sala

Ambas propuestas comenzarán a debatirse el miércoles 14 de abril y continuarían en discusión hasta el jueves siguiente. Además, la Cámara de Diputadas y Diputados analizará en esta semana una reforma al sistema nacional de emergencia y, eventualmente, una propuesta que ha sido denominada como “impuesto a los súper ricos”, entre otros temas.

Sala

Las propuestas que autorizan a un tercer retiro de fondos previsionales y el proyecto que permite contar en nuestro país con un sistema para que pacientes terminales puedan acceder a una muerte digna son parte de las iniciativas legislativas que se discutirán en la presente semana en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ambos temas se encuentran en tabla para este miércoles 14 de abril, aunque su tratamiento se extendería hasta el jueves siguiente.

En rigor, la tabla semanal proyecta para el citado miércoles iniciar el debate en particular del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos (boletines 7736964411577 y 11745).

El texto, aprobado en general en la Sala en diciembre pasado, se discutirá sobre la base del nuevo informe de la Comisión de Salud que entregará el diputado Vlado Mirosevic (PL).

En segundo lugar, se debería entrar a discutir las reformas constitucionales que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, hecho que dependerá de la extensión del debate del proyecto de eutanasia y de si las propuestas terminan de ser despachadas desde la Comisión de Constitución que las tiene en tabla para este martes y se esperan sean despachadas a la Sala mañana.

Recordar que, hasta el momento (aprobación en general en la Comisión de Constitución), el tema del tercer retiro considera dos grupos de propuestas de reformas constitucionales: aquellas que avanzaban por la vía de artículos transitorios (boletines 13950, 14054 y 14095) y las que lo hacen por medio de normas permanentes (boletines 14073 y 14093).

Conforme a lo informado por el presidente de la citada Comisión, diputado Marcos Ilabaca (PS), se espera consensuar textos que permitan a las iniciativas sortear las observaciones planteadas por el Tribunal Constitucional, entregando, por ejemplo, facultades especiales al Congreso Nacional para realizar ciertas reformas frente a estados de excepción constitucionales, superando por esa vía las atribuciones exclusivas del Presidente de la República.

Para el jueves 15, la tabla contempla continuar debatiendo los dos temas mencionados, esto es, muerte digna y tercer retiro, en el caso de no ser despachados en la jornada del miércoles.

Asimismo, los acuerdos fijados plantean que, si las iniciativas sobre tercer retiro no son despachadas en la sesión del jueves, serán consideradas en la del martes 20 de abril.

Además, se suma a la lista de este día la reforma constitucional que establece, por una única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia (boletín 13555), propuesta también conocida como “impuesto a los súper ricos”.

Cabe alertar que esta última iniciativa solo se abordará el jueves 15 si previamente se despacha el tema del retiro del 10%. En casi contrario, se debatirá el martes 20 de abril.

Tabla martes y sesión especial

Para el martes 13, la Corporación contempla discutir las modificaciones del Senado al proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil (boletín 7550). El texto se encuentra con calificación de urgencia de discusión inmediata, esto es, seis días para completar su trámite.

También con dicha calificación de urgencia se analizarán las enmiendas del Senado a una modificación a la Ley 18.583, orgánica constitucional que fija planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la región de Ñuble (boletín 14020).

Por último, en este día se considera una iniciativa que modifica el decreto ley 3.516, de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho para determinados casos (boletín 12268). La propuesta está en primer trámite y presenta informe de la Comisión de Agricultura que rendirá el diputado René Alinco (IND).

En esta semana, la Sala de la Cámara contempla también realizar una sesión especial a celebrarse el miércoles 13, entre las 17:30 y las 19:00 horas.

En objetivo de la cita es discutir “los graves hechos de violencia que han afectado a la región de La Araucanía, particularmente, aquellos que cobraron la vida de un funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile al interior de la Comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, mientras se desbarataba una banda dedicada al tráfico de drogas”.

Para dicho encuentro han sido convocados el ministro del Interior y Seguridad Pública, el general director de Carabineros de Chile, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el fiscal nacional del Ministerio Público.