Posted on:

Postergan votación para facultar a municipios a condonar deudas por derechos de aseo

Se trata de cuatro mociones de diputados/as que iban a votarse en general en la Comisión de Gobierno Interior. Sin embargo, El Ejecutivo ingresó un proyecto sobre facilidades de pago por derechos de aseo, que faculta a la Tesorería para su cobro. Por ello, el grupo parlamentario conversará con las autoridades para ver la fusión de las iniciativas.

La Comisión de Gobierno Interior estaba lista para votar la idea de legislar de los proyectos refundidos que facultan a los Concejos Municipales para condonar deudas por derechos de aseo domiciliario (boletines 10858, 11889, 14252 y 14475).

Sin embargo, en la cuenta se informó del ingreso de una propuesta del Ejecutivo que entrega facilidades para el pago de derechos de aseo y faculta al Servicio de Tesorería para su cobro (boletín 14797). Además, al texto se le otorgó calificación de “suma urgencia” (15 días para su trámite en la Cámara).

Al respecto, el grupo legislativo decidió postergar la votación fijada, estudiar la nueva iniciativa y conversar con las autoridades. La idea es ver si se pueden fusionar ambos textos, solicitud que también debe ser presentada en la Sala de la Cámara.

La presidenta de la instancia, diputada Andrea Parra (PPD), dijo que, de no ser así, las analizarán en forma paralela. Asimismo, se espera la presencia del Ejecutivo en la próxima sesión.

Cabe recordar, que las mociones fueron presentadas en 2016, 2018 y 2021, con ocasión de la pandemia. Buscan facultar a los concejos municipales para convenir, rebajar o condonar el pago al derecho por servicio de aseo domiciliario. Ello, considerando la situación económica del deudor, que puede acreditar estar desempleado, ser adulto mayor, persona con discapacidad o beneficiario de vivienda social.

Causas por deudas de aseo

El jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de Huechuraba, Sergio Mirochnick, explicó que entregan asesoría jurídica por problemas de pago atrasado y morosidad por derechos de aseo. Agregó que, en promedio, tienen sesenta causas en tribunales, por montos desde 100 mil a 3 o 4 millones de pesos. Precisó que su tramitación demora entre tres a ocho meses, en tiempos normales.

En ese sentido, estimó que, considerando todas las municipalidades, se deben tramitar, anualmente, sobre 10 mil juicios sobre prescripciones de cobro.

El abogado señaló que la gente desconoce el tema de la basura, pasan años con deudas y los municipios no pueden condonar, sino que solo bajar intereses, no reajustes. Añadió que el problema se presenta cuando quieren vender una propiedad y los bancos piden información de pago de aseo municipal.

En el caso de Huechuraba, indicó que, cada año, el municipio comunica a sus vecinos que se inscriban para la revisión socioeconómica y determinar si se los exime del pago en 100%, 70% o 50%, por ese año. En 2021 se inscribieron en esa comuna 3.250 personas.

Otro problema que denunció Mirochnick es que, en los juicios, los abogados de las municipalidades contrademandan no por el tiempo prescrito, sino por la deuda en adelante.