Posted on: . Updated on:

Continúa análisis de proyecto que reconoce a internet como un servicio público

La iniciativa, que aborda la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, confiere al acceso a internet la calidad de servicio público de telecomunicaciones, destinado a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, continúo el análisis del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones (boletín 11632).

El texto apunta a regular el acceso a internet, fijando diversas medidas para mejorar la conectividad de la población a dicha red.

La instancia legislativa recibió la exposición del Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien indicó que el proyecto no solamente pretende delimitar o establecer la categoría de Servicio Público de Telecomunicaciones al acceso de Internet . Añadió que “También, dice relación con la posibilidad de llevar internet a todos los rincones de nuestro país que no cuentan con conectividad”.

Ante ello, señaló que les parece importante como Ejecutivo, dado el momento político en el cual se está aprobando el proyecto, que el próximo Gobierno también tenga su espacio para presentar sus indicaciones. Además, enfatizó que “es importante contar con un acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa”.

Alcances del Proyecto 

La iniciativa establece que la instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones estará contenida en un “Plan Nacional Digital”. Este instrumento, deberá contar con diferentes políticas, entre ellas, de conectividad.

Además, debe garantizar el uso del espectro radioeléctrico e inversiones, para fomentar alianzas público–privadas. Asimismo busca asegurar la calidad de servicios;  ciberseguridad; promoción e investigación y formación de capital humano especializado.

El texto legal, amplía la hipótesis en las cuales el Subsecretario de Telecomunicaciones podrá declarar a un servicio como imprescindible. Reglando, además, las consideraciones que dicha autoridad deberá sopesar al momento de ejercer tal atribución.

Asimismo, permite a las comunidades de telecomunicaciones constituidas de acuerdo al reglamento que regulará su funcionamiento, operar como permisionarios de servicios limitados.

También reconoce la facultad presidencial para que durante la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto, y a través de la presentación de la respectiva glosa presupuestaria, se habilite a que, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se disponga de un subsidio.

Con ello, se podrá efectuar el pago de las cuentas de servicios de internet a un porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país.