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Comisión realizó audiencias para abordar problemáticas en educación preescolar y escolar

Ante el grupo parlamentario expusieron representantes de la Coordinadora Nacional de la Federación Nacional de Sostenedores de Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y la Organización Unidos por la Educación.

Comisión de Educación

La Comisión de Educación, en una sesión especial, realizó una intensa jornada de audiencias públicas con gremios y ONG del sector con la finalidad de analizar diversas problemáticas que subsisten en este ámbito, particularmente, en los niveles preescolar y escolar.

En primer lugar, se indagó sobre la necesidad de realizar cambios en la normativa vigente que afecta directamente a la inclusión de niñas y niños en los jardines infantiles y salas cunas particulares, que presentan capacidades educativas especiales.

Para ello, el grupo recibió a la representante de la Coordinadora Nacional de la Federación Nacional de Sostenedores de Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares (Fenajip), Ana María Ramírez.

Ramírez señaló que la reacción emocional ha aumentado desde que comenzó la pandemia. En todo caso, sostuvo que ello es “es esperable en niños y niñas como respuesta al estrés, dado su nivel de desarrollo”.

“Estamos trabajando con una mayor cantidad de menores con trastorno del espectro autista. Muchos de nuestros niños nacieron en pandemia o tenían una corta edad. Nosotros abarcamos también los niveles de sala cuna. No fueron diagnosticados a tiempo y esto se agudizó”, planteó.

Informó que, también, se detecta un mayor número de niños con baja tolerancia a la frustración y trastornos del sueño. En tal plano, explicó que necesitan en las aulas ingresar un porcentaje educadoras diferenciales o técnicos diferenciales, para que pueda dar apoyo en estas materias.

Trabajadores de la Educación

En otro tema, la instancia escuchó al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Chile), Michael Humaña. Este presentó algunas demandas y propuestas de iniciativas parlamentarias que consideran urgente de analizar para mejorar las condiciones en la educación.

Por ejemplo, solicitó la suspensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación. Estimó que ello es “indispensable”, al menos, hasta que entre en vigencia la Nueva Constitución. De tal forma, espera que se pueda “armonizar la implementación de la educación pública, según los nuevos lineamientos constitucionales”

El fin de la Jornada Escolar Completa, como la conocemos, es otra de las propuestas. “La Jornada Escolar Completa no cumple objetivos pedagógicos, ni de desarrollo integral de las y los estudiantes, sino que solo responde a necesidades del mercado laboral respecto de quienes cumplen labores de cuidados”, acotó.

Asimismo, llamó a crear un mecanismo de fiscalización inmediata sobre las deudas previsionales. La idea es sanear estas deudas que mantienen en situación de precarización a miles de funcionarios y funcionarias de la educación municipalizada.

De igual manera, propuso la inyección de recursos frescos para cumplir con el pago de las deudas por concepto de incentivo al retiro.

Organización Unidos por la Educación

Comisión de Educación

Finalmente, la Comisión recibió la exposición de la presidenta de la Organización Unidos por la Educación, Judy Valdés . Esta entidad reúne a centros de madres, padres y apoderados/as de liceos públicos y escuelas básicas de Santiago y regiones.

Valdés informó que es importante el apoyo sicosocial en los establecimientos. “Uno de los aspectos más significativos que hemos visto en la pandemia es como se ha afectado la salud mental en la familia”, afirmo. Sostuvo que ello repercute de forma negativa en niños, niñas y adolescentes. “Hemos visto el aumento del bullying, violencia y suicidios”, enfatizó.

Ante ello, solicitó, entre otros temas, realizar un catastro de todos los establecimiento del país que cuentan con especialistas en esta área de la salud mental. Para ello, solicitaron “se realice una citación al ministro de Educación para que pueda generar estos nexos con el Colegio de Sicólogas y Sicólogos de Chile y poder crear soluciones en conjunto”.

Igualmente, comentó que, algunos menores, a raíz de pandemia, han perdido a sus padres. Por ello, apelan a que exista un seguro de orfandad que les ayude a continuar con sus estudios.