Posted on: . Updated on:

Avanza votación en particular del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La iniciativa crea un servicio público enfocado en la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

La Comisión de Agricultura continuó con la discusión y votación en particular del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 9404).

La normativa está dirigida hacia la conservación de la diversidad biológica del país. Comenzó su tramitación en 2014, durante la administración de Michelle Bachelet, en el Senado. Hoy, en segundo trámite en la Cámara, cuenta ya con la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente.

Tiene como base el promover la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental. También, en aquellos que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Además, define que el citado Servicio gestionará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y administrará las áreas protegidas del Estado. Adicionalmente, supervisará la administración de estas y fiscalizará las actividades que se realicen en ellas.

Indicaciones

En la presente sesión, el grupo parlamentario, que preside la diputada Consuelo Veloso (RD), analizó y aprobó diversas indicaciones al articulado.

Una de ellas, presentada por el Ejecutivo, refirió a las infracciones cometidas por el personal y sus sanciones. Esta establece que la suspensión consiste en la privación temporal del empleo, con goce de un 50 a 70% de las remuneraciones. Tampoco se podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.

Además, se aprobó una propuesta de Marcela Riquelme (IND) que indica que los futuros funcionarios del servicio se regirán por las normas del Código del Trabajo. Asimismo, estarán sujetos a las normas de probidad en el desempeño de sus funciones.

Para el caso de evaluación deficiente de su desempeño, se podrá despedir por la causal de incumpliendo grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo.

También, se aprobó una norma planteada por Paula Labra (IND), Harry Jürgensen (IND), Benjamín Moreno (PREP) y Jorge Rathgeb (RN). Esta indica que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas determinará los usos de territorio.

Finalmente, se aprobó la disposición que indica que con el objetivo de definir prioridades de conservación de la biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente elaborará periódicamente una planificación ecológica del país, que incluirá la identificación de los sitios prioritarios en el país.