Posted on: . Updated on:

Sala interpelará a ministro de Educación el 20 de julio

La Corporación, además, aprobó en la sesión de hoy la creación de una nueva comisión investigadora teniendo como foco la reciente emergencia ambiental decretada en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Dips. solicitantes de la interpelación

Por 68 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la primera interpelación a un ministro de Estado del presente Gobierno.

La solicitud la formularon 52 diputadas y diputados y está dirigida al ministro del Educación, Marco Antonio Ávila. Esto, en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara.

Conforme a lo informado, el acto se efectuará el 20 de julio, a partir de las 15:00 hrs.

El cuestionario temático contempla consultar sobre medidas y programas tendientes a enfrentar los hechos de violencia que han ocurrido al interior de establecimientos educacionales. Igualmente, respecto de las sanciones que dichas conductas implican.

También se espera interrogar sobre acciones y fundamentos para adelantar y extender las vacaciones de invierno. Junto a ello, la definición de la cartera de proyectos de ley a impulsar.

Otro aspecto será la forma en la cual se implementará la condonación al Crédito con Aval del Estado, plazos y condiciones. Además, las políticas para abordar el aumento de la deserción escolar producto de la pandemia.

Otros aspectos a considerar en la interpelación serán:

  • La situación actual de los llamados “liceos emblemáticos”.
  • La ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación del año en curso, recursos y plan de ejecución.
  • Manifestar la postura como Gobierno respecto de las normas relativas a educación en el borrador de Nueva Constitución.
  • Entregar lineamientos generales y medidas ejecutadas y en análisis respecto de la prueba Simce.
  • Explicitar programas y políticas del Ministerio de Educación planeadas, en estudio y en ejecución de este Gobierno, así como el análisis de los programas y políticas en materia de educación impulsadas por el Gobierno anterior.

 

Comisión investigadora

Sala

Sin necesidad de votación, la Sala ratificó en la presente sesión la conformación de una nueva comisión investigadora. Correspondió a una solicitud formulada por 74 diputados/as.

El objetivo es fiscalizar los actos del Gobierno, en particular del Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente. Igualmente, de los ministerios de Salud, de Minería y de Energía y la Corporación Nacional del Cobre, entre otras entidades.

Las indagatorias apuntarán al monitoreo y control de las emisiones que motivaron la reciente alerta de emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví. Esto, frente al aumento en las concentraciones de azufre.

Paralelamente, se evaluará la responsabilidad que cabe a estos organismos en la dictación de normas legales y reglamentarias que hubieran permitido prevenir la situación antes descrita. Cabe recordar que el hecho terminó en la intoxicación masiva de personas.

La Comisión deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.