Posted on:

Al Senado proyecto que establece el Bono Invierno y la extensión del postnatal parental

El texto, que contó con informes de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, considera un bono de invierno equivalente a $120.000 que irá a aproximadamente a cuatro mil 500 hogares del país. La extensión del postnatal parental, en tanto, se aplicará desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya (boletín 15177). La propuesta contempla un bono de invierno equivalente a $120.000. Además, se establece la extensión del postnatal parental, desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

La norma comenzó su debate la jornada de ayer, en la Comisión de Hacienda, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (seis días para el trámite). Luego, durante esta mañana, se analizó en la Comisión de Trabajo. En dicho informe, el diputado Henry Leal (UDI) señaló que en esta instancia se estableció que quienes perciban indebidamente el bono deberán restituir las sumas, reajustadas, según corresponda.

La iniciativa, que fue despachada al Senado, detalla que el Bono de Invierno será de $120.000, como se indicó más arriba. Esto con el objetivo de enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, la energía y calefacción.

De acuerdo a las cifras entregadas, esta asignación llegaría a alrededor de 7.500.000 personas incorporadas a las redes de apoyo del Estado. Aplicarán para el beneficio:

  1. Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
  2. Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
  3. Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  4. Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  5. Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
  6. Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.

Extensión postnatal parental

Ministro de Hacienda

La segunda medida contenida en esta propuesta es la extensión del postnatal parental. Gracias a negociaciones entre las/os diputadas/os y el Gobierno, se logró que el Ejecutivo accediera a establecer una retroactividad del beneficio. Por esto, podrán hacer uso de esta extensión del postnatal quienes hayan cumplido el plazo de término desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

Quienes ya se hayan reintegrado al trabajo, podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.

En el informe de la Comisión de Hacienda entregado por el diputado Vlado Mirosevic se señaló que el costo del Bono Invierno sería cercano a los $906.489 millones. En cuanto al costo de la extensión del postnatal parental, sería del orden de $29.482 millones.

Frente a variadas consultas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó que la iniciativa no implica una mayor presión inflacionaria. Explicó que el cálculo apunta a una afectación del 0,12%, al concitar un monto equivalente al 0,3% del PIB. Como ejemplo, dijo que el presente paquete implica un 2% de los dineros involucrados en las ayudas entregadas el año pasado junto a los retiros de los fondos previsionales.

Debate

Sala

En el debate en la Sala participaron las y los RN Frank Sauerbaum, Carla Morales, Ximena Ossandón y Eduardo Durán. De la UDI, Marta Bravo, Gustavo Benavente y Flor Weisse. Y, por parte del Partido Republicano, Agustín Romero, José Carlos Meza y Chiara Barchiesi. Junto a ellos también intervino Jorge Guzmán (Evópoli).

También intervinieron desde la DC Ricardo Cifuentes y Alberto Undurraga. Del PS expusieron Ana María Bravo, Daniel Melo, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo. Por el PDG intervinieron Yovana Ahumada y Gaspar Rivas, mientras que por el PPD lo hizo Carolina Marzán.

Desde el PC participaron Boris Barrera, Luis Alberto Cuello, Alejandra Placencia y Carolina Tello. Asimismo, expresaron su parecer Félix González (PEV), Gael Yeomans (PCS), Jaime Mulet (FRVS), Emilia Schneider (Comunes), Alejandro Bernales (PL) y Maite Orsini (RD). Igualmente, las y los independientes Christian Matheson, Carlos Bianchi, Erika Olivera, Marlene Pérez, Natalia Romero, Harry Jürgensen, Javiera Morales y René Alinco.

Si bien la propuesta tuvo un respaldo unánime, hubo diversas críticas al proyecto del Ejecutivo. Con respecto al Bono Invierno, además de señalarse que era un monto “insuficiente”, se criticó que sería una medida que podría afectar la inflación.

De igual modo, se llamó al Gobierno a que tome medidas de fondo, sobre todo con el fin de prevenir una crisis alimentaria. Junto a esto, se señaló que esta propuesta podría tener fines electorales, haciendo alusión al plebiscito de septiembre.

Sobre ese punto reaccionaron parlamentarios de los partidos de la coalición gobernante. Criticaron este planteamiento y pusieron énfasis en que fue desde la Cámara que se levantó la solicitud de apoyos a la ciudadanía en este invierno.

Además, en el debate se destacó el acuerdo alcanzado para ampliar la extensión original de la propuesta de postnatal parental. Sin embargo, desde todos los sectores políticos se señaló la necesidad de seguir buscando mecanismos para aumentar la retroactividad del beneficio.