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A Sala proyecto que evita cierre de escuelas categorizadas en nivel “insuficiente”

La Comisión de Educación aprobó las indicaciones del Ejecutivo, que van en el sentido de acompañar a dichos establecimientos por el tiempo necesario y eliminar su cierre.

Comisión de Educación

Luego de la presentación del Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, que detalló los cambios al proyecto que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas, por la Agencia de Calidad de la Educación, en nivel “insuficiente” (Boletín 12980), la comisión del ramo respaldó el articulado del texto por diez votos a favor y dos en contra.

El texto, despachado a la Sala, propone modificar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación para evitar el cierre de escuelas.

El Subsecretario consideró que medidas como el cierre de establecimientos son poco efectivas y disruptivas de la trayectoria educativa. Afectan el logro académico, la repitencia, el abandono y la graduación de estudiantes transferidos. Además, luego de la pandemia, el cierre puede agravar dicho problema, señaló.

En tal sentido, Gabriel Bosque sostuvo que apoyan la moción porque es coherente con el cambio de paradigma que promueve el Mineduc.  Recordó que ello se materializará prontamente en un proyecto de ley. Este buscará avanzar desde un sistema de aseguramiento de calidad hoy centrado en la estandarización, sanciones y competencias; a un  Sistema de Acompañamiento y Evaluación, con foco en el aprendizaje integral, la mejora continua de las comunidades y el desarrollo de capacidades.

Proyecto

Durante el debate el Ejecutivo planteó modificaciones a la ley de Aseguramiento de la Calidad en la Educación, en lo relativo a las medidas especiales para establecimientos con desempeño insuficiente. En la actualidad, las escuelas reciben apoyo técnico pedagógico hasta un límite de cuatro años para que salgan de esa categoría. También se da a conocer los establecimientos cercanos de niveles mayores y se entregan facilidades de transporte. Si las escuelas no avanzan de nivel, pierden el reconocimiento oficial y se cierra el establecimiento.

En tal sentido, la modificación elimina tres artículos que detallan las medidas antes señaladas. Se mantiene sólo el apoyo técnico pedagógico por el tiempo necesario para dichos establecimiento, eliminando el límite de 4 años.

El proyecto lo informará en la Sala, el diputado Héctor Barría (DC).