Posted on:

Comisión analizó el presupuesto de Atención Primaria de Salud para el 2023

Esto a partir de las críticas surgidas por el alza contemplada, que solo se traduce en $100 por persona. La instancia de salud también escuchó a las representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Confusam.

La Comisión de  Salud recibió a la ministra del ramo, Ximena Aguilera, para abordar las necesidades actuales de la Atención Primaria de Salud y el financiamiento que requiere en el contexto de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

En concreto, ante la la instancia se refirió al aumento de un 1,04% del per cápita basal para la atención primaria, aporte que entrega el Estado a los establecimientos municipales de salud. Esto debido a las críticas porque esta alza se traduce en solo $100 por persona.

Ante ello, la ministra Aguilera explicó que el presupuesto total de su cartera será de $12,5 billones de pesos, con un crecimiento de un 7,1%.

Agregó que “la visión está centrada en la urgencia en avanzar hacia un Sistema Universal de Salud centrado en la atención primaria; el cual se basa en el sistema público, se accede por vivir en Chile y se financia progresivamente por impuestos generales”, enfatizó.

Recalcó que una de las prioridades es la Atención de la Salud Primaria y, por eso, “el 24% se destina al nivel primario de salud”.

La ministra confirmó que “estos recursos permiten un incremento en el monto del per cápita basal de un 1,04%, lo que implica aumentar desde los actuales $9.618 hasta los $9.718. Pero, agregó, adicionalmente, se incluyen mil 599 millones que financian la actualización del Índice privación promedio (IPP)”.

Sobre el punto, explicó que estos recursos financian el crecimiento estimado de un 1,2% de la población inscrita en Fonasa. Es decir, 157 mil 803 inscritos adicionales para el año 2023, alcanzando un total de 13 millones 308 mil 66 beneficiarios en 322 entidades administradoras de salud municipal del país.

Municipalidades y Confusam

Ante la comisión también expuso la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao.

Sobre las cifras contempladas en el presupuesto, la personera señaló que “cuando uno calcula el per cápita entiende que los municipios que tienen más de 155 mil inscritos son capaces de solventar y de auto sustentarse con esto, más las asignaciones”. Pero, añadió, el resto de los municipios deben aportar con recursos propios para poder complementar el trabajo en salud.

Sostuvo, asimismo, que si bien el precio basal ha mejorado en el tiempo, “este aumento propuesto por el Gobierno no solo no resuelve nada, sino que no genera ningún impacto en la atención de salud”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, planteó a las y los diputados que exigen que la cifra para el año 2023 tenga un incremento real. “Cien pesos es el menor reajuste de la historia que ha tenido la APS”.

Flores, indicó que se debe entender la salud primaria como un inversión y no como un gasto. “Eso exige definir un aumento del per cápita que tenga a lo menos un horizonte en el año 2026, tal cual se hace con el compromiso de balances estructurales”.

Finalmente, añadió que si se aplica la proyección del Banco Central del IPC a diciembre de un 12%, el per cápita por cada paciente debería estar en los $10.125 pesos; lejos de lo que hoy está planteando el gobierno de solo $9.048 pesos, enfatizó.