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Comisión recibió con observaciones de los diputados nueva modificación del Mepco

En tal contexto, Hacienda postergó para mañana, a las 11:00 hrs., el término del debate de esta propuesta del Ejecutivo y su votación, pese a que se contempla su tratamiento en la Sala en la misma fecha. Entre las objeciones estuvo el hecho de privilegiar al sector de los transportistas en desmedro del ciudadano común.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda de la Cámara contemplaba analizar y votar hoy una nueva propuesta del Ejecutivo en torno al Mepco (boletín 15586). Se tenía a la vista, principalmente, la calificación de urgencia dada por el Gobierno y su inclusión para mañana en la tabla de la Sala. Sin embargo, ello ocurrió solo de manera parcial.

Tras la presentación de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, las observaciones manifestadas por los legisladores se sucedieron vez por vez, cruzando todos los colores políticos. Ello tomó toda la hora contemplada para la sesión, debiéndose recabar una nuevo acuerdo sobre la materia. Este pasó por fijar una nueva sesión para este martes 20 de diciembre. En ella se espera cerrar las audiencias pendientes y, luego, proceder a la votación del texto.

En lo medular, la iniciativa plantea mantener el mecanismo de estabilización con los mismos componentes actuales. Pero se ampliaría de una a tres semanas las fijación del precio informado por la Enap. Además, se propone extender la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico, al menos, por un año. Ello variará conforme los ingresos de los contribuyentes.

Observaciones

Una crítica generalizada fue respecto del alcance limitado del proyecto, beneficiando mayormente a los transportistas. Se dijo entender que obedecía a un acuerdo alcanzado con dicho gremio tras el paro. Pero, al mismo tiempo, se observó que podría estar dándose una señal errada de que se actúa sobre presión.

Miguel Mellado (RN) estimó que, en el corto tiempo, vendrá una baja de los precios de los combustibles. En tal plano, el proyecto debiera beneficiar a los consumidores en general, fijando un tope al alza del impuesto. Sin embargo, criticó, ello se fija solo para el caso del diésel y no también para las gasolinas.

Para Ricardo Cifuentes (DC), la duda está en la oportunidad y eficiencia del mecanismo. Además, evaluó que fomentar una caída pronunciada del precio de los combustibles ayudaría a bajar la inflación.

Diputados como Jaime Sáez (RD) y Alejandro Bernales (PL) pidieron considerar la situación de las zonas extremas o rurales. Alertaron del impacto que tienen el alza del precio de las gasolinas y la necesidad de que se entregue una mayor ayuda desde el Estado. En la misma línea, los diputados RN Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum solicitaron apoyo para las actividades agrícolas que ocupan como insumo combustible.

Agustín Romero (PREP), en tanto, consideró que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Y, como otros, llamó a postergar la aplicación de la enmienda para marzo o abril, cuando haya mayor estabilización de los precios internacionales.

Por su parte, Raúl Soto (PPD) afirmó que “no da para más seguir parchando la política nacional de combustibles”. En tal perspectiva, inquirió el diseño de una nueva que permita condiciones parejas para todos los ciudadanos. Dicho planteamiento lo compartió Gastón Von Mühlenbrock (UDI), quien también preguntó sobre otros proyectos en trámite con beneficios similares (reintegro).

En la misma línea, el presidente de la comisión, diputado Jaime Naranjo (PS), consultó si se piensa incorporar a las grandes empresas mineras, marítimas y aéreas con el cargo del impuesto específico. De este modo, evaluó, se podría mejorar la recaudación y contemplar beneficios para la generalidad de los ciudadanos.

Comisión de Hacienda

Ejecutivo

La subsecretaria Sanhueza remarcó que el mecanismo de estabilización se mantiene y que solo se busca ampliar la estabilidad de los precios por un periodo de tres semanas.

Acotó que el impacto sumatorio, al final de ese tiempo, sería igual a que fuera de semana a semana. Así, en vez de subir 10 pesos cada semana se tendría un total de un alza fija de 30 pesos a los 21 días, hasta la próxima revisión, tres semanas después.

Otro punto que defendió es que el Gobierno tiene contemplado hacer diversos ajustes en materia de impuestos a los combustibles. Precisó que ello estará contemplado en los nuevos impuestos verdes, incluidos en la reforma tributaria. Dichas normas se ingresarían a trámite dentro del primer trimestre del 2023.

También detalló que los impuestos a los combustibles son de perfil correctivo. Igualmente, informó que, con el fin de estabilizar la volatibilidad de precios de este año, el fisco dejó de percibir como recaudación mil 550 millones de dólares, a lo que se sumó la aplicación de otros mil 200 millones de dólares como subsidio. Ahora, con la baja de los precios internacionales, la operatividad del sistema operará de manera inversa, generando recaudación. Es decir, el Estado recuperaría los dineros usados para el subsidio que amortiguó las alzas anteriores.