Posted on: . Updated on:

A Sala proyecto que vincula al Hospital J.J.Aguirre con el Sistema Nacional de Servicios de Salud

La norma busca que el Hospital Clínico de la U. de Chile amplíe y robustezca la red asistencial del sector norte de la Región Metropolitana y fortalezca la red de alta complejidad a nivel nacional.

La Comisión de Salud finalizó la votación de la iniciativa que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (boletín 15486). Con ello, su trámite con discusión inmediata, continuará en la Sala de la Cámara, con el informe de la diputada Karol Cariola (PC).

En la comisión se aprobaron diversas indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo. Estas se refieren al o los convenios que integren al Hospital Clínico, a la relación con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y a la carrera funcionaria.

Rol formador

Gran parte del debate se enfocó en las condiciones que aporta este proyecto al Hospital J.J. Aguirre. Algunos diputados ven esto como una situación de privilegio respecto a otros recintos hospitalarios formadores en regiones. Así lo manifestó el presidente de la instancia, el diputado Tomás Lagomarsino (IND).

Una opinión con la que difiere la diputada Helia Molina (PPD) quien sostuvo que este es el único hospital universitario estatal, donde los docentes reciben remuneraciones de la universidad, porque no forman parte de la red.

En tanto, la jefa de la Unidad Jurídica de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Javiera Vela, indicó que no comparte que exista una discriminación arbitraria en favor del citado centro hospitalario. Aseguró que existe igualdad jurídica, pero se establece un trato más favorable fundado en razones jurídicas que consideran tres aspectos: Su aporte en la atención de la población vulnerable del Servicio Metropolitano Norte para materializar, efectivamente, el derecho a la salud de los pacientes; su rol formador de especialistas y subespecialistas, así como l alto número de alumnos, y en materia de innovación y desarrollo.

En tanto, el subdirector médico del Hospital Clínico, Jaime Escobar, señaló que el proyecto reconoce las diferencias con otros centros formadores, ya que cuenta con un staff académico de 400 profesionales. Agregó que recibe a 600 alumnos de post grado y mil de pregrado; y destacó que las publicaciones de investigación cuadruplican las de cualquier otro centro hospitalario.

Derechos de los trabajadores

Otro punto relevante fue igualar la situación de los trabajadores del hospital, en materia de evaluación y promoción de la carrera funcionaria. Al respecto, la diputada Karol Cariola (PC) y el diputado Andrés Celis (RN) defendieron que, por un mismo trabajo, reciban un mismo trato que otros trabajadores de la red pública de salud.

Sobre el punto, Javiera Vela sostuvo que comparten esta indicación, pero recalcó que existe una percepción gremial de que se perjudica a los trabajadores en términos de remuneraciones. Dijo que están reuniendo antecedentes empíricos y presupuestarios de la universidad para un análisis objetivo. No obstante, puntualizó que el proyecto no produce un traspaso de funcionarios al Servicio de Salud, sino sólo se fortalece el vínculo.

En tanto, el doctor Escobar planteó que se deben discutir mecanismos para la calificación de la carrera funcionaria y que el aumento en el gasto de remuneraciones no se cargue a la universidad ni al hospital.

Indicaciones aprobadas

Dentro del convenio presentado por el gobierno, y que se materializa en este proyecto de ley, se añadió que el aporte anual por ser un “Hospital Universitario Público” deberá considerar, al menos, los profesionales en formación de especialistas y subespecialistas. También, publicaciones académicas, proyectos de investigación y vinculación con el medio.

Igualmente, que el aporte del Estado a la Universidad de Chile para la adquisición de equipamientos médicos y renovación de infraestructura, sea mediante programas presupuestarios e incorporación al plan de inversiones de la red pública de salud.

También, se definió que un reglamente, dictado conforme a los estatutos de la universidad, contendrá las normas de organización y funcionamiento de su Hospital Clínico. Para ello, considera la presencia de un consejo que colaborará con la gestión del director del recinto. Este consejo estará integrado, además, por representantes del Minsal, autoridades universitarias, miembros de su comunidad y usuarios.

Cenabast y carrera funcionaria

En la comisión se respaldó la propuesta del gobierno respecto de la relación con la Cenabast. Así, esta proveerá al Hospital Clínico, a los precios que se acuerden, medicamentos, instrumental y otros elementos o insumos que pueda requerir. Ello, en los mismos términos que otros establecimientos del Sistema de Servicios de Salud, lo cual requerirá respaldo presupuestario.

El texto aprobado incluye en la normativa de promoción de la carrera funcionaria de los organismos públicos de salud, a las y los trabajadores de este centro, de la planta de técnicos, administrativos y auxiliares. Esto mediante un procedimiento de acreditación de competencias que evaluará la capacitación, experiencia calificada y calificación obtenida en el período a acreditar.

Finalmente, la comisión modificó en las disposiciones transitorias la entrada en vigencia de la ley, a tres meses desde su publicación. Y, fijó un plazo para la elaboración del reglamento de hasta tres meses luego de publicada la norma.