Posted on: . Updated on:

Fondo Solidario de Elección de Vivienda: resolución llama a que más familias puedan postular

Particularmente, la Sala de la Cámara solicitó al Gobierno modificar los requisitos del programa, para que más familias puedan optar a este subsidio habitacional.

Dip. Marcia Raphael

Mediante la resolución 220, la Sala de la Cámara solicitó al Presidente de la República modificar requisitos en el reglamento del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El objetivo es permitir en las postulaciones colectivas un 50% de solicitantes con alta vulnerabilidad socioeconómica y un 50% con menor vulnerabilidad socioeconómica.

Hoy dicho programa solo permite incluir un 30% de familias calificadas sobre el 40% y hasta el 90% más vulnerable de la población.

En sus antecedentes, la resolución recalca el déficit habitacional del país. A partir de las cifras Casen, de 2017, se estima que se requieren alrededor de 739 mil viviendas para personas que viven de allegados o en lugares no aptos.

Esta necesidad se incrementa por el escenario de incertidumbre económica, lo que ha provocado una disminución en el ahorro de las personas y el encarecimiento de los créditos.

Además, debido a los datos consignados en la Ficha Social de Hogares (FSH), muchas familias no pueden acceder a beneficios del Estado; porque están calificadas sobre el 40% más vulnerable y, esto, no necesariamente representa la realidad económica de dichas familias.

Esta situación dificulta el trabajo de los Comités Habitacionales porque familias que eran parte de ellos, hoy no pueden postular. Por esto, se propone subir a 50% los topes permitidos en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

La resolución es de las/os diputados RN Marcia Raphael, Juan Carlos Beltrán, Andrés Celis, Mauro González, Carla Morales y Hugo Rey. También la firman Sergio Bobadilla (UDI), Sara Concha (PCC), Tomás Hirsch (IND) y Emilia Nuyado (PS).

Se aprobó por 135 a favor y 1 en contra.