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Comisión de Educación aprobó en general proyecto que fomenta el formato de libro electrónico

La idea de legislar se aprobó en forma unánime. En términos generales, la propuesta busca introducir modificaciones a la ley 19.227, que crea el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, especialmente, reconociendo al libro electrónico.

La Comisión de Educación aprobó en general, en forma unánime, un proyecto que modifica la Ley 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. El objetivo de la propuesta (boletín 12959) es incorporar en dicho marco a los libros electrónicos.

Las y los parlamentarios destacaron la iniciativa, aunque también expusieron inquietudes frente al tema.

Luis Malla (PL) destacó que la lectura es una actividad vital para las personas. “Se trata de un factor muy relevante para el bienestar humano. El Estado tiene el deber de velar por su promoción”, observó.

Consideró que la modificación propuesta es fundamental, pues corresponde a una actualización de nuestra legislación para ponerse al corriente de la época. “Muchos jóvenes leen más en sus celulares y computadores que en el papel”, remarcó.

Por su parte, Alejandra Placencia (PC) planteó diversas dudas referentes al impacto educativo que puede tener la incorporación en el ámbito escolar. “Entiendo que la tecnología no reemplaza otro tipo de herramientas de aprendizaje. No tengo claridad de ese impacto en la práctica y quisiera solicitar información sobre el tema”, acotó.

Asimismo, Stephan Schubert (IND) señaló que es una excelente herramienta. Empero, estimó necesario tener un estudio sobre el daño a la exposición a las pantallas.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Santana (PS), acordó que el plazo para presentar indicaciones será el 16 de enero. Adicionalmente, advirtió que el 17 de enero comenzará la votación en particular.

En la sesión participó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky. En su intervención, sostuvo que es un proyecto que favorece el incentivo a la lectura. Además, relevó el hecho que viene a regular un aspecto que hoy no está abordado en nuestro sistema.

Por otra parte, afirmó que no implicará un impacto en las políticas de educación.

Datos del proyecto

El texto se encuentra en segundo trámite legislativo en la Cámara. Propone, entre otros puntos, que los órganos públicos, de acuerdo a sus atribuciones legales, podrán generar políticas, planes, programas y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura, de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias. Asimismo, podrán promover la creación, edición, producción, distribución y difusión del libro, en cualquiera de sus especies, soportes o formatos.

Además, extiende la definición del concepto “Libros”. Al respecto, declara que en ellos se incluyen aquellos de soporte electrónico o digital que se editan en dicho soporte u otro de naturaleza análoga, que pueden ser portados o almacenados en aparatos tecnológicos.

También amplía a este formato la adquisición de material para las bibliotecas públicas. Junto a ello, establece condicionantes para que, los libros financiados con cargo a los recursos entregados por el Fondo estatal en esta área sean traducidos a las lenguas indígenas y se pongan a disposición de las bibliotecas públicas, a lo menos, en soporte electrónico o digital.

Finalmente, la instancia legislativa, analizó el Sistema Local de Educación Pública (SLEP). Para ello, escuchó al director de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, quien señaló que velar por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, son algunas de las tareas de estos organismos.