Posted on:

Comisión de Constitución aprobó legislar sobre reforma que habilita el proceso constituyente

La aprobación en general contó con once votos a favor y dos en contra. Luego, comenzó la votación de las 350 indicaciones presentadas por las y los diputados.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara respaldó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política (boletines 15614 y 15615). Se contó con 11 votos a favor y 2 en contra.

El texto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, tiene discusión inmediata (seis días para el trámite). Por esto, las y los parlamentarios mantienen una postura de premura en aprobar la iniciativa. De hecho, se contempla su tratamiento en la Sala para este miércoles 11 de enero.

En la sesión, se dieron variadas argumentaciones de quienes aprobaron o rechazaron avanzar con el proceso que habilita un nuevo proceso constituyente.

Pamela Jiles (IND) consideró que este tema “no le interesa a nadie”. Añadió que la ciudadanía se expresó en el plebiscito del 4 de septiembre contra la clase política. Criticó que la propuesta se sustenta en un acuerdo que fue a “puertas cerradas”.

El diputado Luis Sánchez (PREP) coincidió con dicha postura. Señaló que el tema constitucional, no es que no sea relevante para la mayoría de los chilenos. Pero evaluó que la preocupación hoy es la crisis de inseguridad y la economía.

Posturas a favor

La presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), reconoció que han sido años de lucha por lograr una nueva Constitución. Planteó que son muchos los que no se olvidan que el texto constitucional vigente se construyó en dictadura. Dijo respaldar esta segunda oportunidad de una nueva Carta fundamental, con los marcos que el pueblo de Chile defina en el plebiscito de salida con voto obligatorio.

Diego Schalper (RN) criticó la demagogia de los argumentos en contra. Estimó que se busca privilegiar lo urgente en contraposición de lo institucional. Agregó que hay que hacerse cargo de un marco institucional inestable, que afecta lo económico, la confrontación, la capacidad de Estado de enfrentar flagelos como la delincuencia. Por ello, valoró que, a tres meses del plebiscito, las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo para cambiar la Constitución.

Miguel Ángel Calisto (IND) indicó que la tramitación de la reforma se realiza en el Congreso Nacional, que es una institución representativa para resolver problemas históricos. Sostuvo que promovieron el primer acuerdo, pero los convencionales electos presentaron una propuesta constitucional “extremista”, que no representaba la esencia de la democracia ni la concepción social de nuestro país. Por ello, respaldan esta nueva oportunidad de lograr una nueva Carta Fundamental.

Leonardo Soto (PS) indicó que Chile atraviesa una crisis que ha traído como coletazo que se haya roto la convivencia. A ello se suma una Constitución antidemocrática que instauró la desigualdad y la mercantilización de los derechos sociales. Así, valoró el acuerdo político mayoritario para lograr una nueva Constitución, lo que no es incompatible con enfrentar las urgencias.

Votación de indicaciones

Dip. Cariola, al centro, presidiendo

Posteriormente, comenzó la votación de las 350 indicaciones presentadas al articulado. En la oportunidad, se rechazó establecer un plebiscito de entrada validatorio con voto obligatorio, para que la ciudadanía manifieste su voluntad respecto a un nuevo proceso constituyente. La indicación la presentó la diputada Gloria Naveillán (IND) y se rechazó con 1 voto a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Dicha votación hizo que numerosas indicaciones similares fueran declaradas incompatibles. A su vez, se rechazó otra propuesta sobre la elección de los miembros de la comisión de expertos, para el 7 de mayo de 2023. Ello, en conjunto con los integrantes del Consejo Constitucional.

También, se rechazó retrasar dicha elección al 28 de mayo, para que exista más rango de tiempo, y que el Servicio Electoral (Servel) pueda responder “a tiempo” y de buena manera en el proceso.

Finalmente, se aprobó en encabezado del proyecto sobre “el nuevo procedimiento para elaborar una Constitución Política de la República” y las normas referidas al Consejo Constitucional.

El grupo parlamentario continuará votando el articulado y las indicaciones a partir de las 17:30 horas de hoy.