Posted on:

Comisión de Constitución despachó a Sala reforma de proceso constituyente

La reforma viabiliza el proceso para redactar una nueva Constitución, a través de un Consejo Constitucional que será electo el 7 de mayo de 2023.

La Comisión de Constitución de la Cámara concluyó la votación de las cerca de 350 indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política (boletines 15614 y 15615).

Las/os diputados rechazaron la totalidad de las indicaciones por amplia mayoría.

La presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola (PC), afirmó que en esta discusión, que se extendió por cerca de 12 horas, se aplicó el reglamento de manera estricta. Esto, para poder avanzar y darle voz a todas las observaciones e indicaciones, con un resultado democrático.

El texto, con discusión inmediata, se debatirá en la Sala de la Corporación este miércoles 11 de enero, a partir de las 10 horas. El diputado Andrés Longton (RN) entregará el informe.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), explicó que se realizarán intervenciones de hasta tres minutos por diputado. Se espera que la votación se realice, aproximadamente, a las 14 horas.

Votación de indicaciones

Las indicaciones presentadas (revisar comparado) buscaban ingresar cambios a la reforma que respondió al Acuerdo por Chile, suscrito por la mayoría de los partidos políticos del país (Texto del acuerdo).

Entre las normas rechazadas estuvieron el establecer un plebiscito de entrada validatorio con voto obligatorio; la elección popular de los miembros de la comisión de expertos o la inhabilidad para ser candidatos, por ejemplo, de los ex Presidentes de la República.

También, las/os legisladores rechazaron sumar requisitos para ser nombrado en la Comisión de Expertos o en el Comité Técnico de Admisibilidad; o para ser candidatos al Consejo Constitucional.

Otras indicaciones planteaban materias referidas a la participación ciudadana; sumar nuevas “bases institucionales” a la propuesta que se deberá discutir, así como cambios a las facultades y obligaciones de cada órgano del proceso.

Censura

Al inicio de la sesión, que se extendió durante toda la jornada de este martes, las/os integrantes de la comisión rechazaron, por 1 voto a favor y 9 en contra, la censura presentada a la presidenta de la instancia, Karol Cariola.

El diputado Luis Sánchez (PREP), quien presentó esta acción, acusó un atropello constante del reglamento. Dijo que esto impide que todas las opiniones puedan manifestarse en igualdad de condiciones. Agregó que la presidenta no tiene una conducción ecuánime con quienes no comparten sus opiniones.

Criticó que la discusión de esta reforma es acotada, a la rápida; y calificó el manejo de la comisión como “abusivo, arbitrario e inaceptable”.

Para impugnar la censura intervino el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien lamentó que en el último tiempo haya existido un ánimo beligerante al interior de la comisión. Sostuvo que los representantes de extrema derecha torpedean los acuerdos mayoritarios y ejercen acciones dilatorias para evitar avanzar en el debate.

La diputada Catalina Pérez (RD), coincidió con la existencia de un ánimo dilatorio de fuerzas políticas que no quieren que Chile avance en una nueva Constitución. También defendió a la diputada Cariola que, sostuvo, ha sido “ecuánime, justa y con un gran nivel de tolerancia”.