Posted on: . Updated on:

“Nuevo Código Penal”: Cámara comenzó ciclo de seminarios

En la primera jornada del ciclo de Semanarios organizado por las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, se analizó el tema sobre “Necesidad de un nuevo Código Penal: Problemas actuales del Código Penal de 1875″.

Con la participación de autoridades, académicos, expertos y parlamentarios, se llevó a cabo la primera jornada del ciclo de seminarios denominado “Nuevo Código Penal”.

El encuentro, organizado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en conjunto con su par del Senado, responde a la configuración que las comisiones de Constitución han querido darle al debate del proyecto de ley que establece el nuevo Código Penal para Chile (boletín 14795).

En esta jornada se abordó el tema “Necesidad de un nuevo Código Penal: Problemas actuales del Código Penal de 1875″.  Contó con una presentación del profesor Héctor Hernández, seguida de las exposiciones de los especialistas Javier Wilenmann y Isabel Yáñez. También, de los comentarios de los profesores Raúl Carnevali y Carlos Cabezas.

El encuentro contó con la presencia de la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez (RD). La legisladora precisó que nuestro actual Código Penal data de 1875, uno de las más antiguos del mundo occidental. “Chile está viviendo tiempos de cambios”, aseguró.

Agregó que la gente está pidiendo a gritos “cambios estructurales” que vayan de la mano de la prevención para combatir las cifras de delincuencia. Por ello, sostuvo que “El Congreso Nacional va a estar a la altura de las circunstancias y dar soluciones”.

Debate parlamentario

El diputado Andrés Longton (RN), integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, señaló que lo más relevante es entregar certezas y seguridad jurídica a la ciudadanía. “Que efectivamente las conductas establecidas están ahí y las penas que se van aplicar son, precisamente, las que establece el código”, precisó.

El diputado Raúl Leiva (PS) indicó que es importante redactar este nuevo cuerpo legal. “La problemática importante es evaluar el sistema de determinación de pena”, remarcó.

Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que se busca solucionar una deuda con la ciudadanía. “El proyecto no es de un sector o de otro, sino de todos. Hoy existe el consenso político y estimamos que es necesario hacerlo”, sostuvo.

A su vez, el diputado Leonardo Soto (PS) planteó que si hay un momento para realizar este nuevo Código Penal es este; “por el contexto de crisis que atraviesan nuestras instituciones”.

Por su parte, la presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola (PC), enfatizó la importancia de transformar la mirada del Código Penal.

Añadió que se debe crear una nueva cultura penal actualizada y “trabajar de manera urgente para tener mayor seguridad, que está totalmente relacionado con el Código Penal”.

Expositores

El profesor Héctor Hernández se refirió a la antigüedad del Código Penal. Al respecto, sostuvo que no es decisivo invocar la antigüedad del mismo para reemplazarlo, pues se han logrado hacer cambios de acuerdo a los desafíos del tiempo.

Agregó que, frente a las demandas de un nuevo código, estas últimas dos décadas, algo parece haber cambiado.

“Es la explosión del sistema de penas”, afirmó el académico. Explicó que estamos en un camino de desintegración que requiere modificar el sistema porque el código explotó y no tenemos sistema.

Hernández también indicó que el Código Penal es un cuerpo normativo deforme y lleno de parches. Por esa razón, se debe reemplazar por uno bueno o que encause la convivencia social pacífica de un modo completo, ordenado y coherente.

En la jornada también expuso Isabel Yáñez, abogada e instructora de la Universidad Adolfo Ibáñez. Indicó que es necesario realizar una recodificación a este conjunto de cuerpos normativos, “que le imprima una coherencia extra y que provea certezas y seguridades”.

Destacó que los desafíos están orientados a crear un nuevo sistema de penas y actualizar la regulación. También, implementar una búsqueda de soluciones adecuadas para nuestra realidad nacional. Además, entregar nuevas formas de cumplimento de las penas privativas de libertad para personas en situaciones de imposibilidad física.

Finalmente, expuso Javier Wilenmann, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Expuso que el sistema actual chileno tiene algunas problemáticas de diseño y que, ese diseño, “tiene problemas de adaptación”.

Enfatizó que “sin una recodificación penal es imposible que esto se resuelva sin una modificación organizada completa respecto al sistema penal”.

Por último, participaron en el debate el decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Carlos Cabezas, el director de la Unidad de Derecho Procesal de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali; la subsecretaria de Justicia (S), María Ester Torres; y el representante de la Corte Suprema, ministro Jean Pierre Matus.