Posted on:

Ministra Brodsky dio a conocer prioridades legislativas culturales

Ante la Comisión de Cultura informó que priorizarán cuatro proyectos durante este 2023: La ley de archivos, el estatuto del trabajador cultural, el sistema nacional de financiamiento cultural y la ley de patrimonio cultural.

En sesión especial, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones recibió a la ministra del ramo, Julieta Brodsky, quien explicó la agenda legislativa para 2023 y la propuesta de calendario para su tramitación.

En primer lugar, señaló que prontamente se ingresará el proyecto de ley de Archivos para modernizar la institucionalidad, la gestión documental y digitalización de los archivos del Estado. Ello, para dar más funcionalidad y atribuciones al Archivo Nacional y que, incluso, pueda aplicar sanciones a quienes no cumplan la normativa. Además, la propuesta creará el Sistema Nacional de Archivos que incorporará en red archivos públicos y privados.

La ministra Brodsky agregó que, en el mes de mayo, esperan presentar el proyecto sobre el Estatuto del trabajador cultural, que es un compromiso del programa de gobierno. En ese sentido, indicó que están llevando a cabo diálogos sociales y consultas técnicas con gremios y agrupaciones, que esperan sistematizar durante marzo. Luego, añadió, viene una mesa con el Ministerio del Trabajo para definir la estructura básica.

Sostuvo, asimismo, que a diferencia de otros países que se enfocan sólo en las y los artistas, acá se busca incluir lo patrimonial y a técnicos y gestores, entre otros. “La propuesta tiene su foco en equilibrar las condiciones del trabajador cultural para desarrollar su labor, definir sus características de intermediación e informalidad. Y, que tengan acceso a la seguridad social”, recalcó.

Financiamiento y Patrimonio Cultural

Posteriormente, en agosto, se impulsará el Sistema Nacional de Financiamiento para organizaciones culturales y sitios de patrimonio. La idea es “modernizar y actualizar distintos mecanismos de financiamiento que den mayor coherencia y orden a los criterios de asignación de recursos y que estos tengan continuidad”, destacó.

Finalmente, la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, se refirió al proyecto de ley del patrimonio cultural. Cabe recordar que esta iniciativa del gobierno anterior, ya aprobada por la Cámara, está en trámite en el Senado.

La personera explicó que esperan este año solucionar uno de los nudos críticos de la propuesta legal que es la consulta indígena. Esta se llevará a cabo en el primer semestre junto con una consulta ciudadana. En ellas se preguntará qué se reconoce o entiende por patrimonio, las categorías de patrimonio y los mecanismos de participación respecto a eso.

En paralelo a la consulta indígena, explicó la ministra Brodsky, se trabajará en la modernización del Consejo de Monumentos Nacionales. Al respecto, recordó que el citado proyecto se fue al Senado sin artículos relacionados a la institucionalidad y descentralización.

Para este fin, se presentará una indicación sustitutiva sobre los tipos de declaratoria, conceptos, patrimonio indígena y fomento. Es decir, “avanzar más rápido en la institucionalidad del patrimonio cultural, resolviendo su autonomía y otorgándole potestad de fiscalización y sancionatorias”, indicó.

Otras audiencias

La Comisión de Cultura, además, recibió a una serie de organizaciones en audiencia. En primer término, a José Basoalto de la Agrupación Cultural de Artesanas y Artesanos de Rancagua que instó a la ministra a avanzar en la ley de fomento a la artesanía. Afirmó que Chile es el único país que no tiene una ley al respecto.

Al respecto, la ministra dijo que están trabajando con la Dirección de Presupuestos y que existe dificultad para complementarla con el Sistema Nacional de Financiamiento.

A su vez, la representante de la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia, Isabel Bravo, quien criticó la gestión del anterior y del actual gobierno. Principalmente, por la asignación del bono cultural Patricio Manns a los trabajadores de la cultura. Señaló que tres mil personas quedaron fuera del beneficio: jubilados y madres solteras con y sin hijos.

Por otra parte, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, expuso la precaria situación del monumento en honor a Pablo Neruda, que se encuentra al ingreso de la comuna. Recalcó que, en los últimos diez años, no han podido recuperarlo por falta de recursos. Aseveró que es una ofensa el deterioro del mismo y, por ello, evalúan retirarlo.

Ante la instancia, también expuso Luis Guerra, de la Academia de música Pedro Aguirre Cerda de La Serena; quien lamentó no continuar con recursos para su actividad, tras resultar mal evaluados como institución colaboradora. Observó la labor que realizan como Filarmónica La Antena y recordó que surgieron como enseñanza musical gratuita para los jóvenes de un sector catalogado como uno de los más peligrosos del país.

Finalmente, la comisión conoció antecedentes de la situación personal que afecta a Maka Meléndez, de la Agrupación de Trabajadoras de la Música (Tramus), por el no pago del derecho de autor de un single del Festival de Viña del Mar que realizó en 2011.