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A Sala proyecto que instaura “Día Nacional del Rally Chileno”

La comisión de Cultura aprobó fijar el 14 de julio como día de conmemoración de dicho deporte, en homenaje al piloto Carlo de Gavardo.

En forma unánime, el grupo parlamentario respaldó el proyecto (boletín 16018) que declara el 14 de julio de cada año como el “Día Nacional del Rally Chileno”.

La idea es reconocer el aporte del rally a la cultura del país, ya que congrega en cada convocatoria a miles de seguidores y aficionados. La fecha propuesta es el natalicio de uno de los máximos referentes del rally nacional, el piloto Carlo de Gavardo. El motociclista, fallecido en 2015, dejó un legado que ha inspirado a muchos deportistas y situado a Chile en un lugar destacado de la disciplina.

El rally considera carreras abiertas de automóviles o motocicletas, donde sus participantes deben recorrer trayectos según el itinerario fijado por el organizador y sortear diversos obstáculos en superficies de difícil maniobra.

En la instancia expuso el autor de la moción, diputado Juan Fuenzalida (UDI), quien señaló que el rally ha tomado relevancia con muchas figuras a nivel mundial. La idea es poner a Chile en la perspectiva internacional.

Deporte que gana interés 

En tanto, Claudio Antivil, del medio de comunicación Mundo Rally, explicó que el deporte cuenta con dos disciplinas: Rally Mobil y Rally Cross Country. El Dakar es expresión de esta última y en dicha competición internacional muchos chilenos han tenido una actuación relevante como Chaleco López e Ignacio Casale, entre otros.

El periodista indicó que la última fecha del Campeonato Mundial de Rally, realizada en la región de Bío Bío entre septiembre y octubre 2023, concentró a más de 500 mil personas; lo que potenció en el territorio la reactivación económica y la capacidad hotelera y turismo.

Al respecto, insistió que el rally es un deporte exitoso que gana adherentes, que integra a las mujeres como pilotos o navegantes y en equipos técnicos.

En cuanto a la fecha elegida, valoró la historia de Carlo de Gavardo, que fue el primer chileno en destacar en el Dakar. “Era un hombre ejemplar, excepcional en lo humano, salvó la vida de un compañero y fue campeón del mundo. Y gracias a él, llegó el rally a América”, detalló.

Proyecto rally

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, por su parte, respaldó la propuesta. “El automovilismo y el motociclismo son actividades reconocidas por el IND. Hemos constatado la diversidad de expresiones en el rally, deporte que permanece en el tiempo con gran actividad”, señaló.

En ese sentido, valoró la gran cantidad de deportistas que están representado a Chile en el Dakar. Agregó que el deporte tiene presencia en muchas regiones. “El evento motor está siempre en desarrollo”. Agregó que esta iniciativa permite potenciar distintos tipos de eventos y potenciar nuevos talentos, llevándolos a distintas comunidades y edades, expresó.

También se busca promover que el rally se desarrolle en espacios delimitados, con seguridad y resguardo necesario.

Sobre la labor de Carlo de Gavardo, el ministro relevó su actitud colaborativa para impulsar el rally en el país. Recordó que en 2008 el piloto realizó gestiones para que el Dakar se realizará en Chile en 2009.

Discusión

El diputado Mauricio Ojeda (IND) respaldó la moción porque como amante del rally conoce el entorno y la fiesta que genera en diversas regiones. Agregó que es simple y sencillo llegar a las rutas donde se desarrolla.

Sebastián Videla (IND) instó al Ministerio del Deporte a respaldar a deportistas de regiones, que deben realizar rifas o colectas para poder participar en diversas instancias.

En tanto, la diputada Nathalie Castillo (PC) consideró que el rally es un deporte sin regulación, sin normativa para su funcionamiento. Es invasivo e intrusivo, en especial con el medio ambiente. Afirmó que en el norte se han dañado sitios arqueológicos y paleontológicos, por ejemplo, con el Rally de Atacama.

Al respecto, Claudio Antivil señaló que a diferencia de salidas recreativas que dañan territorios cerca de playas, el rally tiene un reglamento claro y para cada evento debe cumplir y pedir permisos específicos. Dijo que cuando se propone un recorrido se coordina con autoridades y se quitan los tramos en que se puede afectar la arqueología o la naturaleza.