Posted on:

Declaran el 7 de abril como el “Día de Gabriela Mistral”

La iniciativa, nacida en una moción en la Cámara y aprobada hoy por la Sala, propone que, cada año, se conmemore el natalicio de la premio Nobel de Literatura, para reconocer su aporte a la cultura y a la educación.

Gabriela Mistral

Fijar en el calendario nacional el 7 de abril de cada año como el “Día de Gabriela Mistral” y reconocer su contribución a la poesía, cultura, educación y diplomacia, es el objeto del proyecto (boletín 16390) aprobado hoy por la Sala de la Cámara en forma unánime.

La iniciativa, originada en una moción y despachada al Senado, busca promover en la jornada del natalicio de la poeta, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas.

El trabajo de la Comisión de Cultura lo informó la diputada Camila Rojas (Comunes), autora de la propuesta. Destacó que Gabriela Mistral (Memoria Chilena) fue la primera mujer iberoamericana en recibir el Premio Nobel en 1945, por su obra poética. A 78 años de dicho hito, relevó la necesidad de emprender “un homenaje nacional en su memoria”. En particular, por ser una de las mujeres que ha llevado a Chile a lo más alto del reconocimiento internacional.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de 1889. Además de poeta, fue una pensadora latinoamericana y una activista que develó problemas y desigualdades sociales de América y sus países. Por otra parte, habló sobre la mujer, la maternidad y la niñez, de los paisajes naturales y de la gente del Chile.

Gabriela Mistral plasmó sus ideas en la poesía, en la prosa poética y en artículos de opinión en diversos periódicos. También recibió numerosos reconocimientos internacionales en destacadas universidades de América y Europa, antes de recibir el Premio Nacional de Literatura, en 1951.

Pero, del mismo modo, destacó en su rol de profesora. Es así que recorrió el territorio nacional para enseñar en escuelas y liceos y aportó en la reforma educacional mexicana.

Igualmente, cumplió labores diplomáticas como representante de Chile en Latinoamérica y Europa, así como delegada en la Asamblea de Naciones Unidas, en la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Debate

Dip. Camila Rojas rinde el informe

Intervinieron en la discusión Carolina Tello (PC), Víctor Alejandro Pino (IND), Camila Rojas (Comunes), Miguel Ángel Calisto (IND) y Vlado Mirosevic (PL).

Gabriela Mistral falleció un 10 de enero de 1957, por lo que valoraron que se discuta este proyecto en esta jornada. Sostuvieron que, como poeta, es reconocida mundialmente y se levanta como una referente de la literatura que trasciende, con una obra que se hace inmortal.

Recalcaron que, ya hace cien años, ella hablaba de las niñas y mujeres en sus escritos. También, abordaron su interés por la política y por los estudios filosóficos y de espiritualidad, al conocer todas las religiones.

Adicionalmente, las y los legisladores valoraron que Mistral es hija de la educación pública, una mujer que realizó un gran aporte en su labor docente, tanto en escuelas rurales y urbanas.

 

Foto de Gabriela Mistral: Memoria Chilena