Posted on:

A Sala creación del estatuto de protección de periodistas y comunicadores

La Comisión de Cultura aprobó algunas indicaciones al proyecto, con lo que vuelve a Sala para su votación en particular. Además, despachó el proyecto que establece el Día de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile. 

Consagrar el deber estatal de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, por medio de la creación de un estatuto de protección, es el objetivo del proyecto (boletín 14964) despachado por la Comisión de Cultura.

La iniciativa originada en moción de autoría de la diputada Nathalie Castillo (PC), fue aprobada en general por la Sala de la Cámara, el pasado 31 de julio. Sin embargo, volvió a la comisión por ser objeto de indicaciones.

La instancia aprobó dos propuestas presentadas por el diputado Mauricio Ojeda (IND) referidas a los objetivos de la ley. En primer lugar, respecto de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, se agregó la consagración de dichos derechos en tratados internacionales y de las libertades fundamentales en la Constitución Política.

Asimismo, que los derechos y deberes contemplados en esta ley serán aplicables a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, independiente de su régimen contractual. En ese plano, se agregó incluir la frase “y del medio de comunicación en el cual se encuentren desarrollando sus funciones”.

Alcances de la norma

La iniciativa busca prevenir hechos de violencia en contra de periodistas y trabajadores de las comunicaciones, en razón de su labor comunicacional. Además, pretende proteger y garantizar su seguridad, libertad e integridad. Asimismo, promueve medidas de investigación, sanción y reparación, entre otros objetivos.

Entre sus lineamientos, describe lo que se entenderá por periodistas, restringiéndolo a quienes hayan obtenido un título universitario. En tanto, las/os trabajadoras/es de las comunicaciones son las personas cuya actividad principal es la recopilación, tratamiento y difusión de información al público, por cualquier medio de comunicación, tanto online como offline.

Esto incluye a reporteros/as, camarógrafos/as, fotógrafos/as, al personal de apoyo técnico, comunicadores sociales y comunitarios. También a choferes e intérpretes, revisores, traductores, editores, productores, difusores y distribuidores. Lo anterior, sin que signifique, necesariamente, que la persona cuente con un título profesional o equivalente. De igual modo, se incluye a estudiantes de periodismo en práctica profesional, como egresados de la carrera.

Orquestas Infantiles y Juveniles

En segundo término, la comisión conoció los fundamentos del proyecto que declara el 16 de octubre de cada año, como el Día de las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Jorge Peña Hen (boletín 16568).

La legisladora Nathalie Castillo, autora de esta moción, explicó que la idea es reconocer la figura del músico, compositor y educador, a 50 años de su muerte, por su legado en el desarrollo artístico y musical de niños, niñas y jóvenes en todo Chile.

Castillo destacó que el músico trabajó con menores de sectores vulnerados y su huella permanece en las nuevas generaciones y pedagogos que continúan enseñando bajo sus principios de democratizar el arte y la cultura.

Asimismo, recordó que Peña Hen fue asesinado en el exregimiento Arica de La Serena, por la Caravana de la Muerte durante la dictadura cívico militar.

Invitados

Para entregar sus opiniones sobre este proyecto, asistieron a la instancia Carmen Zamora, presidenta de la Fundación Sociedad Bach de La Serena y Cristián Monreal, productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de La Serena.

Zamora valoró el trabajo de Jorge Peña Hen en distintas escuelas, donde enseñó a los niños a tocar instrumentos; así como, el surgimiento en 1964 de la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, que fue la primera del país y de Latinoamérica.

Además, la posterior creación de la Escuela Experimental de Música de la ciudad que sigue vigente hasta hoy.

En tal sentido, afirmó que su ejemplo se ha replicado en cerca de una veintena de orquestas sinfónicas y miles de NNA que cultivan la música en más de 500 elencos en todo el país.

Cristián Monreal, por su parte, sostuvo que el legado de Peña Hen cruzó fronteras y se replicó con fuerza en otros países.

La iniciativa aprobada en forma unánime, pasa ahora a Sala para su votación.