Posted on: . Updated on:

Congreso Nacional compromete dar máxima velocidad a agenda de seguridad

Los titulares de la Cámara y del Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, acordaron dar celeridad al trámite de proyectos relacionados con la anti delincuencia, luego de sostener una reunión con el Presidente Boric.

Tras la muerte del cabo de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien recibió dos disparos en su rostro durante un procedimiento en la comuna de Santiago Centro, diversas han sido las señales al respecto. Lo anterior por la gravedad de este tipo de crímenes contra la policía, que se siguen repitiendo.

Los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, se reunieron con el Primer Mandatario Gabriel Boric, para manifestar la voluntad de ambas ramas de legislar con celeridad la agenda de seguridad.

Mirosevic enfatizó que “aquí hay que actuar, la sociedad chilena está bajo ataque y tenemos que reaccionar lo más rápido posible. Por eso fue completamente acertada la decisión de suspender la semana distrital la semana pasada. Nos coordinamos con el Senado y ambas cámaras trabajaron con sentido de urgencia”.

“Creo que hay que hacer lo mismo, hay que repetirlo. Esto no termina solo con las cinco leyes que aprobamos y despachamos, sino que necesitamos que esta agenda continúe. Por lo tanto, realizaremos todas las sesiones especiales y extraordinarias para que se vote cada proyecto de seguridad que hoy está pendiente”, afirmó.

Cambios de fondo

Por último, el titular de la Cámara alertó sobre la necesidad de no realizar sólo actos simbólicos, sino que avanzar en iniciativas que puedan concretarse. “Necesitamos cosas de fondo y eso requiere plata también. Esperamos con ansias los anuncios que tendrá que hacer el Presidente, pero estamos aquí para apoyar en unidad. No politicemos la discusión”.

En tanto, el senador Coloma subrayó que “aquí hay un antes y un después. Estamos en un tema de Estado. El Estado tiene que reaccionar en forma distinta frente a esta agresión delincuencial que estamos viviendo”.

Agregó que las iniciativas en las que se busca avanzar ahora “no sólo tienen que cuidar a quienes nos cuidan, sino que modernizar la legislación y modernizar a Chile”. Destacó, entre ellas, el tema del Ministerio de Seguridad, la usurpación, el cuidado de víctimas y sanciones mayores a quienes delinquen contra quienes representan a la autoridad.