Posted on: . Updated on:

Iniciativa que permite regar cultivos agrícolas con aguas grises o recicladas se despachó de comisión

La propuesta, analizada por Agricultura y que ahora pasó a consideración de la Sala, permite reutilizar las aguas grises, provenientes de las duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa para el regadío de algunos cultivos agrícolas.

Con el objeto de avanzar en soluciones que ayuden a enfrentar la crisis hídrica que afecta el país, la Comisión de Agricultura, aprobó y despachó a Sala, el proyecto, originado en mensaje, que modifica la Ley 21.075. El texto regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar su reutilización en la agricultura (boletín 15.765).

El proyecto busca modificar la norma vigente para permitir el uso de aguas grises– provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa- en riegos de cultivos agrícolas, salvo los de frutas y verduras que crecen a ras de suelo o suelen consumirse crudas. Asimismo, permite el riego árboles frutales, cereales, viveros o cultivos industriales, entre otros.

En la sesión expuso la ministra Medio Ambiente, Maisa Rojas. Relevó la importancia del proyecto de ley, considerando que el cambio climático constituye una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. De hecho, uno de los efectos en el país es, precisamente, la crisis hídrica que ha expuesto al sector silvoagropecuario a un déficit hídrico continuo, por más de 12 años.

En ese contexto, y en atención a que su cartera preside el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, es que se manifestó muy contenta del apoyo transversal que concitó la iniciativa. Agregó que mediante las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, se resuelven las inquietudes planteadas por los miembros de la Comisión.

Indicaciones 

En la comisión se aprobó diversas indicaciones. Estas se refieren, principalmente, en la utilización de aguas grises y su manejo.

Entre las enmiendas, se incluyó establecer que corresponderá al Ministerio de Agricultura, determinar los lineamientos y estándares para la implementación de los proyectos de aguas grises, tratadas de uso silvoagropecuario. También, velar por su adecuado cumplimiento, sin perjuicio de las competencias que se ha entregado a la autoridad sanitaria.

Asimismo, los responsables de desarrollar sistemas de reutilización de aguas grises tratadas de uso silvoagropecuario estarán obligados, durante el primer año, trimestralmente, a rendir cuenta ante la Comisión de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas. Deberán detallar el uso de los fondos públicos destinados a la implementación del sistema de reutilización, velando por el buen uso de los fondos fiscales.

Junto con ello, se aprobó una disposición transitoria, la cual establece que, el reglamento de la ley vigente tendrá que adecuarse a las disposiciones contenidas en la presente normativa, en el plazo de un año contado desde su publicación. La adecuación reglamentaria deberá establecer los criterios técnicos que deberán cumplir las aguas grises tratadas, que se usen para el riego silvoagropecuario.

Fundamentos y uso de aguas grises

La propuesta permite reducir entre un 30% y un 45% el consumo de agua potable, mediante la reutilización de aguas grises tratadas. Lo anterior, por medio de sistemas de filtrado y desinfección.

Señala que por medio de la utilización de sistemas de filtrado y desinfección, se mejora sustantivamente la vida de las y los usuarios. Se otorga una fuente alternativa durante los períodos en que los pozos se recuperan o se aplican los sistemas de turnos para el riego de cultivos; o bien, entre los períodos que separan el abastecimiento de agua mediante camiones aljibe.

La diputada Paula Labra (IND) entregará a la Sala el informe respectivo.