Posted on: . Updated on:

Llaman a garantizar una adecuada alimentación escolar

Además, en la resolución aprobada por la Sala, se pide resguardar y promover el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras manipuladoras de alimentos.

Dip. Pamela Jiles

Por la unanimidad de 129 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 850. En ella se solicita al Presidente de la República intervenir de manera inmediata la Junji, Junaeb, Fundación Integra y el Programa de Alimentación Escolar. El objetivo es garantizar una adecuada alimentación escolar para niños niñas y adolescentes (NNA).

Junto a lo anterior, se requiere resguardar y promover el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras manipuladoras de alimentos. Para ello se propone considerar las propuestas de la comisión especial investigadora de eventuales irregularidades ocurridas en la Junaeb, durante los años 2014 al 2015. Esto, con ocasión de la ejecución del programa de alimentación escolar en distintas regiones del país.

En el documento se menciona la paralización realizada por manipuladoras de alimentos de las citadas entidades, en las pasadas semanas. El motivo sería llamar la atención de las autoridades por las deficiencias en infraestructura y calidad de alimentos en cocinas de jardines y escuelas. Igualmente, se acusa sobrecarga laboral.

En este contexto se recuerda que la citada comisión investigadora planteó al Ejecutivo reformar el Programa de Alimentación Escolar. Paralelamente, pidió mayor fiscalización de los operadores y definir incompatibilidades entre exfuncionarios y empresas licitantes. También, propuso fortalecer las barreras de entrada a empresas que tengan prácticas anti-sindicales u otros maltratos laborales.

Así, se deja claro que, en este ámbito, hay un grave y antiguo problema que debe ser enfrentado y corregido con la mayor celeridad para garantizar una adecuada alimentación escolar.

La resolución la expusieron a la Sala Pamela Jiles (PH), René Alinco (IND), María Luisa Cordero (IND), Marta González (IND) y Ximena Ossandón (RN).