Posted on:

Proyecto que declara el Día Nacional de las Áreas Protegidas se despachó a la Sala

La iniciativa, en segundo trámite, contó con el respaldo unánime en la Comisión de Cultura. Su objetivo es que cada segundo sábado de noviembre se reflexione sobre la importancia de la preservación de la naturaleza.

Comisión de Cultura

Establecer el Día Nacional de las Áreas Protegidas, orientado a celebrar y reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, asegurar la diversidad biológica o de conservar el patrimonio ambiental, son los objetivos del proyecto respaldado con 10 votos por la Comisión de Hacienda.

Particularmente, la iniciativa (boletín 15852), de origen en senadores/as, declara el segundo sábado de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”.

Entre sus fundamentos señala que, en Chile, la biodiversidad es uno de los patrimonios más importantes y que su conservación se hace a través de áreas protegidas, que es el mecanismo para preservar elementos genéticos, especies y ecosistemas.

Por ello, sus autores consideran indispensable que los integrantes de la comunidad, desde su educación preescolar, tomen conciencia de la importancia de las áreas protegidas. Esto, para la supervivencia de los seres humanos, la alimentación, la obtención de oxígeno y el resguardo de la diversidad biológica.

Además, establecer dicha efeméride permite resaltar la importancia cultural, histórica, económica y social que las áreas protegidas representan para el país.

Votación

Diputadas y diputados valoraron la importancia que tiene esta conmemoración. Viviana Delgado (PEV) dijo que establecer dicha fecha se suma al trabajo de defensa del medio ambiente que realizan organizaciones y activistas en el tema de áreas protegidas. Principalmente, respecto a la protección de los humedales, donde las inmobiliarias quieren hacer posesión de dichos lugares.

Marta González (IND) realizó un llamado al Gobierno y al Estado para que los días de conmemoración signifiquen algo más que publicar un afiche en redes sociales. Planteó la necesidad de desarrollar una actividad mayor, que vaya acompañada de acciones.

Misma postura expuso la diputada Claudia Mix (Comunes), quien resaltó que los días establecidos deben asociarse a alguna política pública. Ejemplificó que la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas se encuentra en el Tribunal Constitucional, para evitar que la pesca industrial opere en Áreas Protegidas. Por ello, dijo que, en la práctica, dichos territorios no están tan protegidos ni por ley, ni por el Estado.

En tanto, el diputado Alejandro Bernales (PL) llamó a que este tipo de proyectos se asocien con algún ministerio, para que se consideren actividades relativas que, sin duda, implican recursos.

El informe de la Comisión de Cultura lo rendirá ante la Sala la diputada Viviana Delgado.