Posted on:

Aprueban que se endurezcan las sanciones para combatir los vertederos clandestinos

La iniciativa, despachada desde la Comisión de Medioambiente de la Cámara, busca combatir los vertederos clandestinos que generan gran daño a la calidad de vida de las y los vecinos y obligan a los municipios a gastar recursos en su erradicación.

Comisión de Medioambiente

La Comisión de Medioambiente aprobó y despachó a la Sala el proyecto que aumenta las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (boletín 15815), también conocidos como vertederos clandestinos.

Se trata de una moción que presentó el diputado Daniel Manouchehri (PS). Junto a él, firman Jaime Araya (Ind), Daniella Cicardini (PS), Félix González (PEV), Marcos Ilabaca (PS), Daniel Melo (PS), José Carlos Meza (PREP), Camila Musante (Ind), Hugo Rey (RN) y Marisela Santibáñez (PC).

El debate de la comisión se centró en cómo combatir efectivamente a las mafias que se dedican a la gestión ilegal de desechos.

El diputado Manouchehri dijo que los municipios gastan una parte importante de su presupuesto en la limpieza de vertederos clandestinos, que vuelven a funcionar a la semana siguiente.

Por ello, las y los diputados se enfocaron en una fórmula para endurecer las sanciones para estas “verdaderas asociaciones ilícitas para trasladar enseres, escombros, basura y residuos en general”, como las denominó el diputado Melo.

En el mismo sentido, el diputado Francisco Pulgar (Ind) presentó una indicación para perfeccionar las sanciones. Esta propuesta fue acogida por la comisión. Solo se eliminó una sanción que castigaba a los padres o tutores, en caso de la intervención de menores de edad. Ello, pensando en que la legislación vigente ya aborda la responsabilidad penal de los menores de 18 años.

Asimismo, la discusión giró en torno a diferenciar a quien bota un papel de quienes manejan basurales clandestinos. El diputado Meza señaló que la basura en sitios eriazos es un gran problema en las zonas urbanas, donde afecta la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Las y los integrantes de Medioambiente estimaron que un basural clandestino genera graves daños a la comunidad y que su sanción debe abordarse, precisamente, considerando estas consecuencias.

Contenido del proyecto

Durante la sesión, las y los diputados analizaron la propuesta original más las indicaciones presentadas. Finalmente, concordaron un texto complementado por una indicación del diputado Pulgar, como se indicó más arriba.

El articulado apunta a sancionar a quien ensucie o arroje desechos en calles, plazas, sitios eriazos, espacios públicos y bienes nacionales de uso público.

Esta acción recibirá la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días). Además, las penas accesorias de prestación de servicios en beneficio de la comunidad y multa de 4 unidades tributarias mensuales.

Si no hay consentimiento del condenado en el caso de la prestación de servicios, se aplicará la pena accesoria de multa de 8 UTM. Ello, sin perjuicio de la pena privativa de libertad.

Asimismo, el texto castiga a quien transporte o encargue trasladar los residuos a los sitios mencionados o a vertederos clandestinos. Esta acción recibirá una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, 541 días a tres años.

Además, se agregan las penas accesorias de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, la suspensión para conducir vehículos a tracción mecánica o animal y la pena de multa de 10 UTM.

En tanto, cuando estas conductas afecten playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales u otras áreas de conservación, la pena se aumentará en un grado. También se suman las penas accesorias de prestación de servicios en beneficio de la comunidad y multa de 15 UTM.

El proyecto será informado a la Sala por el diputado Daniel Melo.