Posted on: . Updated on:

Fortalecimiento municipal en materia de seguridad continúa en fase de análisis en Gobierno Interior

La comisión aborda esta temática tomando como base a dos proyectos refundidos. Uno de ellos busca fortalecer las capacidades de las municipalidades en materia de seguridad y prevención del delito. El otro introduce una regulación diferenciada para la constitución de los Comités de Seguridad.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara se encuentra analizando una propuesta legal que busca un fortalecimiento municipal desde la perspectiva de la seguridad pública. Para ello, toma como base dos proyectos de ley que fueron refundidos y respecto de los cuales expresaron su parecer algunos ediles.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, señaló que las municipalidades juegan un rol clave en el territorio para mejorar la seguridad.

Planteó que, si bien valora la iniciativa, existen varios puntos que le preocupan. Entre ellos, la restricción de las atribuciones que tienen las municipalidades en materia de unidades de seguridad pública. Junto con ello, el establecimiento de mayores limitaciones en el actuar de los municipios, en vez de fomentar su rol articulador en la materia.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei, de la municipalidad de Providencia, dijo que lo más demandado por los vecinos de su comuna es mantener un buen sistema de seguridad. “Hoy tenemos 200 carabineros para dos millones de personas en la comuna (…). Carabineros está sobrepasado, sin gente y sin recursos logísticos”, enfatizó.

Comentó que no se puede definir la participación municipal solo en hechos de baja complejidad. “Esto es cortar los brazos de todos los que hemos avanzado en servicios activos de seguridad”, acotó.

Finalmente , expuso la alcaldesa de la municipalidad de Las Condes, Daniela Peñaloza. Expuso que la propuesta no reconoce realidades locales. Además, dijo que establece restricciones a la acción en procedimientos de importancia. Asimismo, prohíbe la contratación de inspectores mediante asociaciones.

A la sesión también asistió el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), Fabián Caballero.

Igualmente, participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Estimó que es importante reconocer que los recursos de las municipalidades no son los mismos en cada comuna. “Las naturalezas de los municipios son distintas (…). No queremos reducir las capacidades; queremos otorgar grandes flexibilidades para amplificar su tarea preventiva”, acotó.

Lineamientos de las mociones

Comisión de Gobierno Interior

La primera de las iniciativas (boletín 15940) que sustenta el proyecto busca el fortalecimiento municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito. Para sus fines modifica la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, así como otros cuerpos legales.

Entre sus lineamientos plantea regular por ley a nuevos actores, como son las y los inspectores de seguridad del municipio. También, a las organizaciones comunitarias funcionales de seguridad.

Además, otorga más atribuciones y flexibilidad en su funcionamiento a los consejos comunales de seguridad. Asimismo, a las organizaciones comunitarias en materia de seguridad y la figura del director de seguridad municipal.

Junto con ello, moderniza la institucionalidad ya existente, incorporando modificaciones a los consejos de seguridad municipal. Por otra parte, incorpora una perspectiva de seguridad en el diseño urbano y los planes comunales de inversión.

El segundo texto (boletín 15984) establece un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural. Paralelamente, propone mecanismos de participación ciudadana en dichos comités.

La idea es fomentar y fortalecer el rol preventivo que cumplen estas organizaciones en coordinación con otras instituciones vinculadas a la prevención, control y persecución de delitos, así como con otros órganos del Estado, para la formulación de políticas públicas enfocadas en la seguridad comunitaria, especialmente, con las municipalidades.

A su vez, propone fijar legalmente un objeto general de estas organizaciones comunitarias. El objetivo es orientarlas hacia la promoción de condiciones asociadas a la seguridad comunitaria de sus integrantes y del territorio en que se desempeñen.