Posted on:

Analizan ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura

Ante la comisión del ramo, las y los diputados recibieron al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien informó sobre la ejecución presupuestaria del año en curso y las medidas adoptadas ante la emergencia agrícola.

Ministro de Agricultura

La Comisión de Agricultura recibió al ministro y subsecretaria del ramo, Esteban Valenzuela y María Ignacia Fernández, respectivamente, para abordar la ejecución presupuestaria del año en curso.

El secretario de Estado entregó un informe del presupuesto de la cartera al 31 de julio de 2023. El texto describe que el total bruto ejecutado por parte de la Subsecretaría corresponde a un 69,4%, cifra inferior al presupuesto del año 2022.

Además, especificó el avance de la ejecución presupuestaria de otras entidades sectoriales. Así, comunicó que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) presenta un 53,9% de ejecución; mientras que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) llega a un 63,4%. La Corporación Nacional Forestal (Conaf), en tanto, alcanza un 64, 2%; y la Comisión Nacional de Riego (CNR), un 57,4%.

Valenzuela también relató que, hasta el momento, las emergencias agrícolas han generado un gasto de más de 78 mil millones de pesos. De dicho monto se destinaron recursos para emergencias regulares y déficit hídrico. De igual modo, para el combate de incendios y reconstrucción por dichos siniestros. Igualmente, respecto de frentes de mal tiempo, medidas fitozoosanitarias y gastos operacionales.

Inundaciones

Comisión de Agricultura

Conjuntamente con la ejecución presupuestaria de la cartera, las autoridades se refirieron a los efectos y medidas adoptadas ante las inundaciones ocurridas en el país. Explicaron que se difundieron diversas recomendaciones a las organizaciones de usuarios de agua y regantes. En particular, antes del sistema frontal de agosto, con la finalidad de mitigar los efectos.

Aclararon que existe una coordinación permanente entre los servicios del ministerio. Particularmente, para el levantamiento de catastros y asignación de recursos.

Además, se realizaron descargas controladas de los Embalses de Bullileo, Ancoa, Ralco, Colbún y Rapel, para mitigar los caudales más altos de la crecida. Junto a lo anterior, se efectuó un cierre preventivo de 21 parques, reservas nacionales y monumentos naturales en regiones que podrían verse afectadas.

Por otra parte, más de treinta autoridades del gobierno central han estado en terreno. Inicialmente, promoviendo medidas preventivas y luego, haciéndose cargo de la emergencia. Junto con ello, más de 7.500 funcionarios del Estado han trabajado directamente en esta emergencia.

Recuperación y estrategias

La subsecretaria Fernández informó que las medidas adoptadas en ayudas tempranas están destinadas a la alimentación animal y apícola. “Se están destinando los recursos necesarios para ir en ayuda de agricultores que no tengan como alimentar sus animales”, sostuvo.

En tanto, se busca la recuperación de canales de riego. “Se considera una inversión estratégica, a través de Indap y apoyo con fondos de emergencia a organizaciones de usuarios”, aclaró.

Adicionalmente, se están entregando bonos de ayuda para agricultores y recuperación productiva que van desde los 500 mil a 5 millones de pesos.

Señaló que el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) apoya hasta el 95% de cobertura de garantía con créditos de emergencia.

En materia de áreas estratégicas de acción, Valenzuela indicó que están trabajando en fortalecer la visión sectorial productiva, con amplia participación de la Agricultura Familiar Campesina. Otra línea de acción es promover la transición hacia una producción más eficiente en el uso de los recursos naturales.

Finalmente, se proyecta contribuir a cerrar brechas de desarrollo rural en ámbitos de infraestructura, conectividad y desarrollo social.