Posted on:

Permiten acceso a copias digitalizadas de las actas de escrutinios de mesas receptoras de sufragios

La iniciativa, aprobada en segundo trámite y despachada al Ejecutivo, busca optimizar la transparencia procedimental en votaciones populares, dando acceso a la ciudadanía a las copias de las actas.

Dip. Johannes Kaiser rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó una nueva obligación para el Servicio Electoral. Ella define que, en el último informe de resultados preliminares, publique y permita el acceso de todas las personas a las copias digitalizadas o escaneadas de las actas de escrutinios de cada mesa receptora de sufragios.

El proyecto de ley (boletín 15210) se originó en una moción en el Senado y se respaldó en los mismos términos que dicha Corporación. En tal plano, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Según consta en el informe de la Comisión de Gobierno, rendido por el diputado Johannes Kaiser (PREP), el texto modifica la Ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios. La idea es optimizar la transparencia procedimental en votaciones populares en la línea ya mencionada.

Además, la propuesta elimina una norma que define que los partidos políticos y los candidatos independientes que participan en la elección podrán acceder y revisar, en el sitio web del Servicio Electoral, las copias digitalizadas o escaneadas de las actas de escrutinios, incorporadas al sistema computacional. Lo anterior obedece a que tal facultad estará permitida ahora para todas las personas.

Fundamentos y discusión

Voto

En los fundamentos se explica que la ley ordena al citado Servicio a disponer de una persona encargada de recibir y transcribir a formato digital las actas de cada local de votación. Sin embargo, tal norma no contempla criterios ni requisitos específicos que guíen su selección.

Este vacío, se explicita, deja abierta la posibilidad de que la persona designada para realizar la función no cumpla con los estándares de probidad necesarios. Ello pudiera alterar o manipular el contenido de las actas. Así, se estima que la sola posibilidad de que ocurra esta situación afectaría la transparencia y confiabilidad de todo el proceso.

Por otra parte, esta precaución sí se contempla en la Ley orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral. Allí, por ejemplo, se establecen prohibiciones expresas de pertenecer a un partido político o de participar en manifestaciones de carácter político o plebiscitarios.

De tal modo, se estima coherente que se aplique un criterio equivalente para la designación de personas que cumplen funciones similares, aunque no sean funcionarios del Servicio Electoral.

Así, con el cambio acá promovido, se posibilita que cualquier persona pueda verificar la fidelidad de las actas digitalizadas o escaneadas.

Participaron en el debate Carolina Tello (PC), Nathalie Castillo (PC) y Andrés Jouannet (Amarillos). Los tres valoraron la propuesta que avanza en transparencia y acceso a la información.

Asimismo, resaltaron que con este cambio normativo se posibilitará que cualquier persona pueda constatar la veracidad de los procesos eleccionarios. Ello da legitimidad y hace sujetos activos a la ciudadanía.

Junto a lo anterior, se estimó que este proyecto va a combatir la desinformación y contribuirá a un debate público basado en hechos reales.