Posted on:

Apoyan los presupuestos de los ministerios de Minería, Ciencias y Segegob

La Sala de la Cámara también respaldó y despachó a segundo trámite la partida del Servicio Electoral, que incluye los recursos para la celebración de las elecciones que se realizarán el próximo año, entre ellas, la de gobernadores y alcaldes.

Dip. Benjamín Moreno, al fondo

Continuando con el análisis y la votación del Presupuesto de la Nación para el año 2024 (boletín 16330), la Sala de la Cámara despachó las partidas correspondientes a los ministerios de Minería, Segegob y Ciencias. Estos últimos dos se realizaron sin debate, por acuerdo de los comités parlamentarios.

Minería concita recursos por $51.215 millones, implicando una variación de 1,7%. Dentro de los objetivos está la Estrategia Nacional de Litio. También se releva el desarrollo de la pequeña y mediana minería, con una visión integrada desde distintos programas. Junto a lo anterior, se entregan recursos para las entidades fiscalizadoras dependientes: Cochilco y Sernageomin, que crecen un 2,8% y 8,2%, respectivamente.

En el debate intervinieron Benjamín Moreno (PREP), Nelson Venegas (PS), Marco Antonio Sulantay (UDI), Marcela Riquelme (IND), Miguel Mellado (RN), Nathalie Castillo (PC), Cristián Tapia (IND), Yovana Ahumada (IND), Andrés Jouannet (AMA ), Diego Schalper (RN), Boris Barrera (PC), Cristián Araya (PREP), Marta González (IND) y Agustín Romero (PREP).

Un sector valoró las medidas adoptadas por el Gobierno, en relación a la Estrategia Nacional del Litio. En ese aspecto, resaltaron que los recursos entregados están orientados a financiar los estudios necesarios para implementar la estrategia.

Destacaron que estos dineros asignados buscan crear una gestión sostenible y responsable de nuestros recursos naturales para diversificar nuestra matriz productiva y generar mayores ingresos fiscales. Además, añadir valor a nuestra producción para abrir puertas para la innovación y al desarrollo tecnológico.

En forma transversal, solicitaron al Gobierno destinar mayores recursos al Programa de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería. También, para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Señalaron, que es imprescindible su trabajo en fiscalización para los procesos mineros.

También, pidieron fortalecer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami). Junto con ello, modernizar la administración del Servicio Nacional de Aduanas y de Codelco.

En la oportunidad se aprobaron indicaciones sobre la seguridad de los trabajadores del Sernageomin, que son parte de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, del Plan Nacional de Geología y del Programa de Seguridad Minera. Ello, para que los equipos de protección personal y los instrumentos para el desarrollo de sus actividades sean supervisados por el comité paritario de higiene y seguridad respectivo.

Segegob

Dip. Yovana Ahumada

La partida relativa al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) considera ingresos y gastos por la suma de $36.406 millones. Respecto de 2023, presenta una variación total de 3,5%.

La Secretaría General de Gobierno posee un alza del 2,9% ($699 millones), mientras que el Consejo Nacional de Televisión presenta un alza de 4,9% ($521 millones).

Entre los puntos que se destacan, se puntualizó la continuidad operacional, que permite el financiamiento del personal y bienes y servicios de consumo.

Por otro lado, se buscó otorgar continuidad a los distintos fondos, especialmente al Fondo de Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales – que el año 2023 tuvo un importante aumento- y al de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público.

Otro de los puntos relevantes de la Segegob dice relación con los recursos contemplados para el Portal Único de Fondos Concursables, en la que se encuentran todos los fondos concursables del gobierno central. A este se han ido sumando, paulatinamente, distintos municipios.

En las votaciones, se apoyó una indicación del Ejecutivo que suplementó en $70 millones los dineros para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales. En la misma suma se redujeron los dineros de la provisión para financiamientos comprometidos.

Ministerio de Ciencia

La partida ministerial de Ciencias presenta dineros por $541.481 millones, con un incremento de 1,6% respecto a 2023.

El objetivo de la cartera es consolidar lo realizado en 2023. Además, construir las bases para un crecimiento futuro, que responda al rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país.

Los principales ejes son fortalecer la institucionalidad con tres nuevas seremías que abarquen las regiones de Arica y Parinacota-Tarapacá, O´Higgins-Maule y La Araucanía. Adicionalmente, robustecer el Sistema CTCI en los siete institutos tecnológicos públicos, mediante la democratización del conocimiento y el fortalecimiento de instrumentos. Adicionalmente, se creará un Instituto relacionado al Litio y, otro, de investigación en convivencia y sostenibilidad social.

En cuanto a nuevas herramientas, se proyecta la habilitación del Fondo con Universidades para investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Complementariamente, se agrega un nuevo Fondo para la Productividad y Desarrollo en Gobiernos Regionales, donde el ministerio tiene el mandato de colaborar en su implementación.

Se mantiene el presupuesto del Programa Explora para promover la democratización de los conocimientos, dirigido a comunidades educativas y a la ciencia pública. En tanto, el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FICYT), aumenta sus fondos en 5%, cuyo mayor volumen lo recibe la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Servicio Electoral

Dip. Marcela Riquelme

Además, de los ministerios mencionados, se respaldó el presupuesto del Servel, también sin debate.

Este considera ingresos y gastos por $126.370 millones. Presenta una considerable variación de 366,3% respecto al año anterior. Ello considerando diversos procesos eleccionarios programados para 2024. Entre ellos, eventuales elecciones primarias de alcaldes y concejales, elecciones generales de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Asimismo, una eventual segunda vuelta de gobernadores.

En este plano, se proyecta destinar $31.198 millones para elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes. Para la elección propiamente tal que, además incluye a consejeros regionales y concejales, se emplearán $63.722 millones.

También, se considera la revisión de cuentas y gastos electorales y ejecutar procesos sancionatorios. Y, por otra parte, implementar el proyecto de la recepción de cotizaciones de afiliados a partidos políticos. La finalidad es mejorar el control y seguimiento de los ingresos, transparentando el origen y límites de los aportes.

Igualmente, se fomentará la participación ciudadana a través de la Educación Cívica Electoral. Ello se realizará mediante acciones formativas a profesores, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

Por último, se considerará una estrategia comunicacional que combata la desinformación y contribuya a una ciudadanía informada.