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Continúan audiencias sobre moción que otorga permiso laboral por menstruación dolorosa

La comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió a representantes de la Dirección del Trabajo y de la Fundación de niñas y jóvenes “Tremendas”.

La comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió a representantes de la Dirección del Trabajo y de la fundación de niñas y jóvenes “Tremendas”. La instancia, continúa el estudio del proyecto que propone otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa (boletín 15933).

El objetivo de la norma es reconocer expresamente como motivo de incapacidad temporal, la dismenorrea primaria y secundaria. Esta se encuentra asociada a patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis y pólipos endometriales, entre otras.

El texto plantea que las mujeres y las personas menstruantes tengan derecho a un permiso con una duración mínima de un día y máxima de tres días corridos. Para solicitar este derecho se deberá acreditar la condición mediante certificado médico una vez al año. Así, en lo sucesivo, sólo será necesario dar aviso de su uso.

Dirección del Trabajo

La jefa del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo indicó que se deben precisar bien los conceptos por los efectos y las facultades de la Dirección del Trabajo para aplicar y fiscalizar la norma. Añadió que la naturaleza jurídica no queda clara respecto de si el beneficio se refiere a una licencia médica especial o permiso, lo que tiene distintos efectos jurídicos.

Igualmente, dijo que es necesario definir el pago del subsidio o licencia médica, ya que existen espacios temporales versus un permiso, porque hay un periodo de vacancia de uno a tres días para su pago.

Por otra parte, señaló que se debe revisar la acreditación del certificado médico y los requisitos del mismo. Lo mismo en orden a definir la temporalidad en que se puede tomar el permiso, ya que no se habla de mes o año, por ejemplo.

Finalmente, planteó considerar una campaña de concientización para proteger la intimidad de la persona que usará el derecho. Agregó que se debe precisar que pasará con las estudiantes en práctica, que tienen un estatuto especial.

Fundación “Tremendas”

También participó en la sesión, Bárbara León, vocera de la fundación “Tremendas”, que agrupa a jóvenes de 12 a 25 años. En Chile funciona hace cinco años y está presente en siete países.

Explicó que históricamente la menstruación dolorosa o dismenorrea ha afectado a mujeres y personas menstruantes. Al respecto, dijo que “no es un simple malestar, no es una excusa, es una condición médica con casos debilitantes”. Recordó que esta considera síntomas como calambres severos, dolor en la parte inferior del abdomen, náuseas, vómitos y fatiga extrema.

En tal sentido, consideró que la sociedad ha exigido trabajar, estudiar y vivir esto como si fuera normal y cotidiano. “La menstruación dolorosa no es una incomodidad física, es un estado limitante con un impacto significativo en quienes la padecen”, recalcó.

Finalmente, la vocera de “Tremendas” recalcó que existe una estigmatización y falta de comprensión de las mujeres en puestos de trabajo y en el área educativa, ya que la menstruación es un tema tabú. Precisó que existen estudios que señalan que el 60% de las niñas y adolescentes tienen problemas de concentración, el 27% dicen que ven afectada su calificación en exámenes o pruebas y el 57% se ha ausentado por lo menos un día en los últimos seis meses.

Debate sobre mestruación dolorosa

La diputada María Francisca Bello (PCS), explicó que para elaborar la moción, conversaron con especialistas médicos que señalaban que, en adolescentes, hay pérdidas de clase en las primeras menarquías que son dolorosas. Las niñas se ven expuestas en las escuelas sin tener espacio de confianza para manifestarlo, porque es un tema vedado e incómodo.

Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) planteó que se debe ampliar el proyecto de ley a adolescentes y jóvenes. Es decir, se debiera incluir también una modificación a la Ley General de Educación. La idea es que no se enfoque sólo a las mujeres trabajadoras, sino también a estudiantes de escuelas, liceos y universidades. Igualmente, planteó considerar a trabajadoras a honorarios e informales.

Visión que fue compartida por las diputadas Erika Olivera (DEM) y Carolina Tello (PC). Por tal motivo, se propuso invitar a representantes de los Ministerios de Educación y de Economía en próximas sesiones.