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Inician análisis de proyecto que autoriza la birregionalidad de las universidades del Estado

En lo particular, la iniciativa permitirá fortalecer la educación superior pública en la región de Ñuble, posibilitando que la Universidad de Bío-Bío tenga birregionalidad, vale decir, cuente con domicilios en ambas regiones.

La Comisión de Educación inició el debate del proyecto de ley que autoriza la birregionalidad de las universidades del Estado (boletín 16302).

La iniciativa modifica las leyes 21.094 sobre universidades estatales y 18.744 que crea la universidad del Bío-Bío.  En lo particular, el texto tiene como objeto fortalecer la educación superior pública en la región de Ñuble, al permitir que la Universidad del Bío-Bío cuente con domicilio en ambas regiones.

La idea es que además se impulse el desarrollo regional, sustentable e integral del país, contribuyendo al progreso de la sociedad.

En la sesión participaron el rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña y el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Umaña explicó que en la práctica la universidad del Bío-Bío “ya es birregional”, debido a sus años de historia.

Explicó que en 1988 la fusión de la Universidad de Bío-Bío (ex Universidad Técnica en Concepción) y el Instituto Profesional de Chillán dio origen a lo que hoy es la Universidad del Bío-Bío, uniendo a dos instituciones que asumieron el desafío de construir una historia común.

Agregó que con la entrada en vigencia de la Ley que creó la región de Ñuble en 2018, la UBB asumió el desafío y la obligación de desarrollarse en dos regiones. En cuanto a la matrícula, en Chillán posee más de 4.500 alumnos, mientras que, en Concepción, más de 6.100 estudiantes. Además, en Chillán funcionaba la sede la Universidad de Chile. En esta ciudad hoy está el campus de la Facultad de Educación y se abrirá, en 2024, la carrera de medicina.

Umaña explicó que se creará un polo de salud junto con el Gobierno Regional que aportará más de 13 mil millones de pesos para las áreas de centros médicos, y su vinculación con la medicina, química y farmacia. Por ello, valoró el respaldo del Ejecutivo y llamó a la modificación estatutaria, con el fin de seguir ampliando el arraigo de la universidad en Ñuble.

Birregionalidad en la educación superior

El Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, manifestó que el proyecto surge desde la misma comunidad universitaria por el carácter birregional de la casa de estudios.

Detalló que existe un vacío legal que hay que resolver en el caso de la región de Ñuble. Ello para lograr, una mejor articulación de la descentralización efectiva, las capacidades universitarias y los Gobiernos Regionales.

Explicó además, que la creación del Centro de Formación Técnica de Ñuble necesita a un organismo tutor, es decir, una universidad regional.

Precisó además que este proyecto no irroga gasto fiscal. Sostuvo que la norma habilita a que el Fondo de Productividad y Desarrollo, junto al Ministerio de Ciencias y los gobiernos regionales, puedan aportar ciertos fondos a universidades públicas, en este caso en Ñuble.

Orellana indicó que aquellas regiones en que no exista una universidad estatal domiciliada en sus límites administrativos, podrán contar con una, siempre que se trate de regiones continuas y no exista otra universidad estatal radicada en ella. Específicamente, se permitirá que los planteles del Estado puedan tener domicilio en dos regiones adquiriendo el carácter de birregionales.

Debate

El grupo parlamentario expresó su respaldo a la iniciativa. Acordó considerar en próximas sesiones la participación del Gobernador del Ñuble y de Federaciones de Estudiantes, antes de votar la iniciativa.

Los legisladores de la región, Marta Bravo (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Sara Concha (PSC) valoraron que se reconozca el carácter birregional del plantel universitario. Ello permitirá a los jóvenes de la región tener posibilidades de desarrollo estudiantil en su territorio para poder permanecer en la región, una vez que se conviertan en profesionales. Además, destacaron que puedan estudiar medicina y carreras de la salud en Chillán.

Los diputados destacaron también que se releve la importancia de las universidades estatales para el desarrollo regional y el rol público que cumplen. Lo anterior tanto en el área de la docencia, como en investigación y extensión.