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Analizan proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública

La Comisión de Educación de la Cámara, en conjunto con autoridades de Gobierno debatieron sobre el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública en el país.

En sesión especial, la Comisión de Educación continúo revisando el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). La instancia recibió al Director de Educación Pública, Jaime Veas y a la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quienes expusieron y respondieron dudas presentadas por los parlamentarios/as frente al tema.

Cabe recordar que con la puesta en marcha del proyecto de ley que modifica y mejora el Sistema de Educación Pública, creado en 2017 por la ley 21.040, se crean los Servicios Locales de Educación.

Esta reforma, que comenzó a ser implementada en 2018, inició el traspaso paulatino de establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública.

Los parlamentarios/as manifestaron, de manera transversal, que existen una serie de desafíos en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública. Acotaron, que estos exceden lo presupuestario.

Concordaron además que es necesario incorporar más recursos para la educación. En ese marco, plantearon que los establecimientos requieren una extensa flexibilidad en sus recursos.

Educación pública

La subsecretaria Alejandra Arratia planteó que es valioso darse cuenta que existe una mirada transversal y compartida de fortalecer la educación pública. Recalcó que su eje central está fijado en la forma que se financia.

Acotó que existe una “crisis tremenda” en los municipios, con una deuda gigantesca poco sostenible. “La crisis de los municipios no reconoce partidos políticos; es totalmente transversal”, remarcó.

Por su parte el Director de Educación Pública, Jaime Veas señaló que el proceso de implementación conlleva varios desafíos. Señaló que el panorama municipal no se puede aislar de la situación municipal y del derrotero de la educación pública.

Agregó que la Estrategia Nacional de Educación Pública es una herramienta central para la instalación y funcionamiento del nuevo Sistema de Educación Pública.

Frente a los temas de financiamiento que necesitan los Servicios Locales de Educación Pública, Veas planteó que en la glosa de la ley de Presupuestos 2024 han incorporado, junto con la Subsecretaria de Educación, un item relacionado con la creación de un Fondo de Gestión para los servicios locales, por ser servicios públicos.