Posted on:

Promueven que la Enami sea designada como compradora única de chatarra de cobre

La idea de la resolución es prevenir y evitar el comercio ilegal de cobre y otros minerales, en todas sus formas, en Chile.

Dip. Natalia Romero

La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Gobierno implementar modificaciones técnicas y legislativas para que designen a la Empresa Nacional de Minería (Enami) como compradora única de chatarra de cobre.

La idea de la resolución 511 es prevenir y evitar el comercio ilegal de este producto  en el país. Según se resalta, actualmente, existen en Chile bandas de crimen organizado abocadas al robo de cobre o de otros metales en sus diversas formas.

Generalmente, ocupan la violencia mediante el robo a mineras de cobre o empresas que lo transportan. A ello se suma la vandalización de infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones o de energías renovables, como en el caso de los paneles solares.

Rol de Enami

A juicio de las y los diputados, se trata de delitos que en los últimos tres años solo han ido en aumento. Esto perjudica gravemente a las empresas de servicio, como también a los miles de usuarios de estas.

El objetivo de la resolución es que el Gobierno implemente las modificaciones técnicas y legislativas para que la Empresa Nacional de Minería sea designada como compradora única de chatarra de cobre. La idea es prevenir y evitar el comercio ilegal de este producto en el país.

La resolución la presentaron las independientes Natalia Romero y Marlene Pérez (IND). También la suscriben, desde la UDI, Renzo Trisotti, Marta Bravo, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu.