Posted on: . Updated on:

Continúa estudio de proyecto que modifica otorgamiento de pensiones de gracia

Uno de los objetivos del texto, es que el beneficio otorgado por el Presidente de la República, no incluya a peticionarios condenados penalmente.

La Comisión de Desarrollo Social continúa la discusión en general de un proyecto que refunde tres mociones, que modifican la Ley 18.056 que establece normas generales sobre el otorgamiento de pensiones de gracia por parte del Primer Mandatario.

La primera iniciativa busca limitar la discrecionalidad y fomentar la transparencia en su concesión (boletín 16.304); las siguientes, proponen limitar la concesión del beneficio a peticionarios con antecedentes penales (boletines 16305 y 16310).

El texto refundido se originó tras los cuestionamientos respecto a las pensiones de gracia otorgadas luego del estallido social, que alcanzan a 418 beneficiarios/as. Pese a estar dirigidas a víctimas de violaciones a los DD.HH., el 10% de ellas, se otorgaron a personas con condenas penales bajo los mandatos de Piñera y Boric.

En esta ocasión, el diputado Henry Leal (UDI), autor de una de las mociones (boletín 16305), señaló que en la instancia investigadora que analiza el tema “hubo consenso general en que las pensiones de gracia se utilizaron de manera indebida, pues lo correcto era una ley reparatoria”.

Planteó que no se debe seguir abusando de esta figura que se otorga de por vida. Lo anterior porque esta tiene como fin reconocer por distinción o mérito a quienes aportan al país. Lo propio, en caso de catástrofes o incapacidades por accidentes.

Antecedentes de las pensiones de gracia

Ante la instancia participó también Irina Aguayo, experta de la Biblioteca del Congreso Nacional. En su exposición, se refirió a los antecedentes históricos de la pensión de gracia en Chile y las modificaciones legales que se han realizado a la ley 18.056 de 1981. Entre las últimas, hechas en democracia, se incluyó a exonerados políticos y a hijos menores de edad de padres fallecidos por Covid19.

Explicó que el monto actual que va desde 1 a 1,5 ingreso mínimo mensual no remuneracional, es decir, parte desde los 296 mil pesos.

La profesional indicó que, según la información entregada a la instancia investigadora, existen 18.670 pensiones de gracia al 31 de diciembre de 2022. De estas, 418 corresponden a víctimas del estallido social, con un monto de 186 millones de pesos. De ese total, 148 fueron otorgadas por el expresidente Piñera y 270 por el Presidente Boric.

Asimismo explicó que, 40 pensiones corresponden a personas con antecedentes penales. 17 de ellas fueron otorgadas por el gobierno anterior y 23 por la actual administración.

Para la siguiente sesión la instancia invitará al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien manifestó su interés en participar en la discusión.

Sistema Nacional de Cuidados

En otro ámbito las  los diputados de la instancia acordaron enviar al Ejecutivo un oficio para solicitar que se priorice al más breve plazo, el envío del proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Cuidados. Ello, por el compromiso existente de tener la iniciativa al 30 de octubre, situación que se habría aplazado para el primer semestre de 2024.

Francisco Undurraga (EVOP) llamó al Ejecutivo, a respaldar iniciativas ya presentadas por los mismos parlamentarios sobre el tema y que se encuentran en el Senado. Relevó un proyecto de su autoría, que legitima la actividad de las cuidadoras.

Marlene Pérez (IND) sostuvo que, pese a los anuncios presidenciales, las y los cuidadores no han tenido un beneficio real. En tal sentido, llamó a aumentar el estipendio actual de 32 mil pesos.

Claudia Mix (COMUNES) planteó que han existido avances como la apertura de cincuenta centros de atención diurna. Precisó que, para avanzar en la elaboración de una política, se debe primero identificar cuántos cuidadores existen; que hoy, son más de 60 mil. Igualmente, valoró la entrega de credenciales.

Al respecto la comisión acordó citar a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para que se refiera al tema y para que aborde las cifras de pobreza del país.