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Ministerio de Transportes: Aprueban presupuesto con aumento del 10%

El presupuesto de 2024 refleja un compromiso con la mejora del transporte público, la conectividad rural y el impulso de proyectos clave para el país. En la votación en la Sala se repusieron los dineros para el Programa Subsidio Nacional del Transporte Público, que se habían rechazado en la Comisión Mixta de Presupuesto.

Dip. Marcos Ilabaca

La Cámara aprobó el presupuesto para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La partida presenta un crecimiento global del 10% y recursos para 2024 por más de $1,73 billones.

Pese a ello, durante el debate, las y los parlamentarios expresaron la necesidad, en prácticamente todas las regiones, de mejorar el transporte rural. En general, señalaron que, tras la pandemia, disminuyeron recorridos y hay zonas en que la situación es crítica.

De esta forma, pidieron fortalecer tanto a buses como el servicio ferroviario e, incluso, el transporte fluvial y marítimo.

Respecto a los fondos espejo – aquellos destinados a regiones derivados de la Ley del Transantiago -, se criticó que las regiones quedan postergadas, porque reciben menos que la región Metropolitana y porque los gobiernos regionales los destinan a materias distintas a transporte.

De todas formas, durante la votación en la Sala se repusieron los gastos variables al programa del Subsidio Nacional al Transporte Público. Previo a ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a no subestimar los recursos que van a regiones. Aclaró que el Fondo de Apoyo Regional, como se denominan realmente los fondos espejo, se encuentran en la partida del Tesoro Público.

Acogiendo las inquietudes de las y los legisladores, anunció que en el siguiente trámite del proyecto de Presupuestos, en el Senado, el gobierno ingresará una indicación aclaratoria. Esta apuntará a definir que el 50% de los fondos espejo vayan, efectivamente, a proyectos exclusivos de transporte.

Rebaja de tarifa a personas mayores

La partida de Transportes incluye recursos para implementar una rebaja de 50% de la tarifa normal vigente, para la totalidad de los adultos mayores de 65 años. Esta comprende todos los servicios de transporte público mayor que reciban el subsidio al transporte público remunerado de pasajeros. Incluye los servicios al transporte intercomunal y rural, así como los modos de transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo que se liciten.

El texto recalca que este beneficio no modificará las rebajas existentes que sean mayores.

La Cámara aprobó, además, una indicación para que no sea exigible la obtención de una tarjeta especial, bastando solo la cédula de identidad.

Cifras relevantes

Dip. Eduardo Durán

La distribución del presupuesto de 2024 refleja un compromiso con la mejora del transporte público, la conectividad rural y el impulso de proyectos clave para el país. Un 29% se destinará al transporte público en zonas urbanas, electromovilidad y sistemas de recaudo. Se busca optimizar la calidad de los servicios, incluso considerando el congelamiento tarifario.

Dentro de los aspectos más destacados, se asigna un 37% para la conectividad rural y zonas aisladas. Asimismo, un 31% va para beneficios tarifarios. Además, se garantiza la continuidad operacional del servicio, con especial atención a la inversión regional, abarcando 122 proyectos en las 16 regiones del país.

En detalle, se asignan $1.533 millones para nuevos cupos y recursos para fortalecer capacidades institucionales. Por ejemplo, uno de los objetivos será apoyar el plan anti evasión.

Además, se destacan inversiones en la Agenda Ferroviaria, equipos de emisiones vehiculares y el proyecto “Nuevo Modelo de Desarrollo y Política Nacional Portuaria”, con una inversión de $513 millones.

En el ámbito de las telecomunicaciones, se destaca la continuidad del financiamiento para mejorar la fiscalización y cobertura. Se enfatiza en la expansión de la red de telefonía móvil, el desarrollo tecnológico y proyectos como Fibra Óptica Nacional, Pasos Fronterizos, Radiodifusión, Televisión digital y Conectividad para la Educación, con una visión integral hacia el futuro digital.

Las líneas programáticas del presupuesto para el Ministerio de Transportes incluyen soporte, inversiones y fiscalización.

Con $55.711 millones asignados para el soporte, se garantiza el funcionamiento regular y nuevas iniciativas, incluyendo recursos para la implementación de la Ley 21.533. En inversión, se contemplan $64.226 millones para financiar iniciativas existentes y nuevas, como la RED Metropolitana de Movilidad y Agenda Ferroviaria.

La línea programática de Fiscalización, Coordinación y Regulación del Sistema de Transportes experimenta un aumento del 14%, alcanzando $28.698 millones. Este incremento respalda la continuidad operativa de unidades clave, como la Unidad Operativa de Control de Tránsito y el Centro Automatizado de Infracciones, con énfasis en la seguridad y control vehicular.

Subsidios en Transportes

Dip. Jaime Sáez

Continuando con el detalle del Ministerio de Transportes, en el programa de subsidios, se asignan $1.58 billones, marcando un crecimiento del 10,6%. Esta propuesta abarca la prórroga y actualización de la Ley 20.378, con subsidios para el transporte regional de carga y a la Red Movilidad, garantizando la continuidad de servicios subsidiados en zonas lacustres y marítimas aisladas.

El Subsidio Nacional al Transporte Público, con dineros más de $1.53 billones, presenta una variación del 11,1%. Este subsidio abarca diversas áreas, desde el transporte regional de carga hasta la Red Movilidad, evidenciando un enfoque integral en la movilidad y conectividad a nivel nacional.

Particularmente, el programa Red de Movilidad presenta un monto de $60.413 millones y un decrecimiento del -4,2%, reflejando ajustes estratégicos. La Unidad Operativa de Control de Tránsito, en tanto, posee $16.654 millones y una variación del 0,8%. Espera en 2024 consolidar su papel en la gestión del tráfico y la seguridad vial.

Respecto del Fondo Espejo en regiones, este se despliega a través de recursos asignados en subsidios a tarifas, proyectos de inversión y convenios con EFE.

Con ingresos y gastos de $21.599 millones, la Secretaría y Administración General de Transportes experimenta una variación del 10,0%. Por otra parte, la Junta de Aeronáutica Civil cuenta con $1.394 millones, con una variación del -2,8%, consolidando el compromiso del ministerio con la seguridad aérea.

Intervenciones

Participaron del debate Carolina Tello (PC), Marco Antonio Sulantay (UDI), Héctor Barría (DC), Diego Schalper (RN), Jaime Sáez (RD), Daniel Melo (PS), Luis Sánchez (PREP), Marta González (Ind), Joanna Pérez (DEM), Diego Ibáñez (CS), Eduardo Durán (RN), Luis Alberto Cuello (PC), Eric Aedo (DC), Marcos Ilabaca (PS), Héctor Ulloa (Ind), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Christian Matheson (Ind), Daniel Lilayu (UDI), Gael Yeomans (CS), Miguel Mellado (RN), Lorena Pizarro (PC), Emilia Nuyado (PS), Viviana Delgado (Ind), Carlos Bianchi (Ind), Sergio Bobadilla (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Daniela Serrano (PC), Tomás Lagomarsino (Ind), Flor Weisse (UDI), Camila Musante (Ind), Alexis Sepúlveda (PR), Juan Antonio Coloma (UDI), Fernando Bórquez (Ind), Cosme Mellado (PR) y Marlene Pérez (Ind).