Posted on:

Intenso debate para remitir a comisión mixta proyecto de Ley de Presupuestos

En tercer trámite, la Sala de la Cámara aprobó gran parte de los cambios hechos por el Senado, aunque rechazó trece de ellos, los cuales fueron revisados durante la discusión desde las distintas perspectivas políticas. Entre los temas abordados estuvieron la postergación de los SLEP y la reconstrucción de bienes destruidos por la violencia rural en el sur.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó, en tercer trámite, el debate de la Ley de Presupuestos 2024 (boletín 16330). Su análisis, como es habitual, estuvo marcado por intensos debates donde se reflejaron las diversas posturas a favor o en contra de los cambios efectuados por el Senado, trece de los cuales se rechazaron, motivando la creación de una comisión mixta para resolver las discrepancias.

En esta discusión, el diputado Miguel Mellado (RN) planteó la necesidad de reponer los montos para la Directemar, que fueron rechazados en el Senado. En materia de Salud, destacó que las 6 mil 500 personas que pidieron ser recontratadas, quedaron dentro de la glosa como prioridad de cara a la puesta en marcha de recintos asistenciales.

Por su parte, Henry Leal (UDI) agradeció el compromiso del ministro de Hacienda para patrocinar una indicación que permita contar con una glosa para reponer iglesias o colegios quemados en la macrozona sur.

Sitios de memoria

Dip. Alberto Undurraga

Alberto Undurraga (DC) remarcó la necesidad de reponer los recursos destinados a organizaciones de derechos humanos y memoria. En particular, apuntó a los cuatro sitios de memoria cuyos dineros se restaron en el Senado.

En la misma línea, Boris Barrera (PC) lamentó que el Senado haya desechado el financiamiento de cuatro sitios de memoria. Cuestionó que, a 50 años del golpe de Estado, se insista en el negacionismo.

En tanto, el diputado Hotuiti Teao (IND) llamó la atención por la falta de aplicación de la Ley de Cuidados Paliativos. Recalcó que, a la fecha, solo hay pacientes con cáncer que acceden a este beneficio estatal, mientras que otros miles mueren sin atención. En este plano, valoró la incorporación, en el Senado, de $350 millones para la Fundación Deportistas por un Sueño que llamó a sus pares a respaldar.

Por otro lado, el diputado Nelson Venegas (PS) instó a reponer los recursos del Ministerio del Interior, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Específicamente, en los programas de mejoramiento urbano. Aseguró que esta medida beneficia a los municipios y, así, directamente a la ciudadanía.

Otras intervenciones

Carlos Bianchi (IND) criticó la falta de recursos para la educación pública y la insistencia de los traspasos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pese a los resultados negativos que estos han tenido.

La diputada Emilia Schneider (PCS) fue enfática al señalar la necesidad de perfeccionar la norma que permite la desmunicipalización. También valoró el acuerdo alcanzado en el Senado para fortalecer las escuelas y liceos del país, sobre todo, en cuanto a los compromisos en infraestructura.

Para Cristián Tapia (IND) es clara la necesidad de avanzar en la referida desmunicipalización. Criticó la burocracia del proceso de implementación de los SLEP. Desde su perspectiva, la normativa actual no es mala, pero la implementación necesita perfeccionarse. Si bien destacó que los colegios de su distrito volvieron a clases, no lo hicieron con las mejores condiciones.

Una mirada contraria tuvo en el debate el diputado Stephan Schubert (IND). El legislador criticó no sólo la mala administración de los recursos, sino la política pública de desmunicipalización. “Los SLEP no dan para más”, enfatizó. Junto a esto criticó al ministro Nicolás Cataldo por no adelantarse a la crisis ni resolver rápidamente la crisis de Atacama, sino hasta que le fue negado el presupuesto.

Participaron también en el debate las y los diputados Jaime Sáez (RD), Enrique Lee (IND), René Alinco (IND), Daniel Lilayu (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Daniela Serrano (PC), Eric Aedo (DC), Felipe Donoso (UDI), Lorena Fries (PCS), Sofía Cid (RN), Lorena Pizarro (PC), Francisco Pulgar (IND), Jaime Araya (IND), Andrés Celis (RN), Héctor Barría (DC), José Carlos Meza (PREP), Camila Musante (IND), Gael Yeomans (PCS), Marta Bravo (UDI), Carolina Tello (PC), Juan Carlos Beltrán (RN), Fernando Bórquez (IND), Joanna Pérez (DEM), Hotuiti Teao (IND), Alexis Sepúlveda (PR) y Daniel Melo (PS).

Ejecutivo

El ministro Mario Marcel valoró en el debate los acuerdos alcanzados durante los últimos días. Sostuvo que, más allá de temas cómo Educación y Salud, se consolidaron compromisos que incluyen un sinnúmero de materias.

Relevó el apoyo a emprendedores para emergencias a través de Sercotec; la evaluación de la oferta programática del Sence; incluir a usuarios informales en programas de violencia rural; el apoyo al consumo energético en zonas extremas y aisladas; y los planes para reducir la pobreza energética en los sectores más vulnerables de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Agregó el impulso al transporte público en regiones; el plan de fortalecimiento de administración tributaria; la protección de ecosistemas marinos; incrementar el fondo de tierras indígenas en caso de que haya una buena ejecución; y el fortalecimiento de la careta de inversiones.

Asimismo, adelantó el ingreso de proyectos al Congreso. Se trata de una ley marco sobre el sistema nacional de cuidados y un proyecto para robustecer y reformular la ley Ricarte Soto. También se contempla una iniciativa que fortalece la Directemar, así como elevar la urgencia del proyecto, ya en trámite, de fortalecimiento del Ministerio Público.

Respecto de los SLEP, aclaró que la pausa activa no se debe interpretar como una resolución uniforme. Recordó que el acuerdo permite diferenciar entre los que se posponen y los que pueden seguir. Además, especificó que los recursos que no se ejecuten desde este área se reasignarán para diversas materias de fortalecimiento de la educación pública.

En cuanto a las manipuladoras de alimentos, acotó que se trabaja en una glosa para consolidar las indicaciones presentadas. Allí, por ejemplo, se definirá un régimen de sanciones para los concesionarios infractores.