Posted on:

Apoyan informe de investigadora sobre combate a incendios forestales

El texto señala que los siniestros del verano 2022-2023 fueron una de las peores catástrofes naturales de nuestro país en los últimos años, causando daños de gran magnitud entre las regiones del Maule y Los Ríos.

Incendio forestal

La Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión investigadora sobre incendios forestales (CEI 18, 21 y 22). En él se observan falencias en organismos del Estado respecto a medidas de carácter preventivo.

La instancia fiscalizó los actos de Gobierno relacionados con la prevención, gestión y combate de los incendios en el territorio nacional. Ello, tras la expansión y grave daño asociado a focos de incendio presentados en la temporada 2022-2023. Estos afectaron a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Generó un saldo total de 26 fallecidos, más de 2.500 viviendas destruidas y más 7.700 damnificados.

Luego del trabajo desarrollado en 29 sesiones, se concluyó que existe un avance en dotación de elementos técnicos y mejoras presupuestarias, tanto para su prevención, investigación y combate. Sin embargo, dichas condiciones no resultaron suficientes dada la magnitud y simultaneidad de los incendios ocurridos. Esto se tradujo en un sistema de respuesta altamente exigido y estresado en su disponibilidad de recursos.

Lo anterior se pudo observar por los 71 focos presentados, un gran porcentaje de ellos, originados intencionalmente o por negligencia del hombre.

En tal contexto, se insta a poner la atención en la seguridad pública y, sobre todo, en la persecución del delito.

Debate

Sergio Bobadilla

El presidente de la comisión, diputado Sergio Bobadilla (UDI), entregó el informe de la investigación investigadora sobre incendios forestales. Mencionó que existieron falencias en organismos del Estado respecto a medidas de carácter preventivo.

Luego, participaron Félix González (PEV), Jorge Rathgeb (RN), Emilia Nuyado (PS), Joanna Pérez (DEM), Flor Weisse (UDI) y Diego Schalper (RN).

En su mayoría, destacaron la labor desinteresada de bomberos y vecinos que trabajaron incansablemente por detener el fuego. Empero, se criticó la labor de la Conaf, que se limitó a horarios de oficina, teniendo aeronaves estacionadas. Al respecto, las y los diputados llamaron a establecer brigadas nocturnas.

Por otra parte, refutaron la falta de planificación, improvisación y rotación de autoridades en la emergencia y que la reconstrucción de viviendas no avance. Igualmente, se apuntó a la responsabilidad de empresas forestales que tienen plantaciones contiguas a caminos y viviendas, sin cortafuegos.

En materia penal, se pidió actualizar la legislación e incluir el cuasi delito de incendio por negligencia y fortalecer la investigación del Ministerio Público en incendios rurales.

Sin embargo, valoraron que para esta temporada estival se hayan inyectado recursos y se avance en proyectos de ley de carácter preventivo.

Propuestas de la investigadora

Entre otras materias, el informe de la investigadora sobre incendios forestales recomienda mejorar el Sistema de Alerta de Emergencias del Senapred, fortaleciendo las indicaciones con lugares de evacuación. De igual modo, sugieren la designación de un “encargado de Emergencias” que cuente con experiencia para ello.

Adicionalmente, se sugiere que la Conaf tenga convenios o alianzas público-privadas para enfrentar las temporadas de incendios.

Por otra parte, se estima fundamental que las instituciones públicas aborden integralmente la problemática de incendios forestales. También, que cada una cumpla sus roles y funciones de prevención, capacitación, despliegue operativo y logístico, con equipamiento necesario para enfrentar estos siniestros. Igualmente, que se coordinen con bomberos, personal militar, brigadistas y comunidades locales.

En dicho plano, se propone implementar programas de actividad cero, en condiciones de alto riesgo meteorológico, que favorezcan el inicio y propagación de fuegos en el sector agrícola, forestal y zonas de interfaz urbano forestal.

Las y los legisladores solicitan en el informe modificaciones a la Nueva Ley de Incendios y Delitos Terroristas. La idea es incorporar medios probatorios más eficientes. Junto a ello, avanzar en la tramitación de leyes que crean el Servicio Nacional Forestal, nueva Ley de Incendios y otras relativas a suelos siniestrados y a la prevención de incendios.

También, se pide contar con operaciones aéreas nocturnas; una normativa que permita el uso de fuentes de agua en emergencias de incendios forestales; y que el Servicio Público Forestal otorgue mayores funciones y atribuciones en prevención y control de incendios, entre otras sugerencias.