Posted on: . Updated on:

Sala respalda designación de consejera del INDH

Las y los diputados ratificaron además el nombramiento de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria.

Testera

Por 99 votos a favor, 30 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó la designación de Paula Salvo Del Canto, como consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La abogada, experta en la protección y promoción de los DDHH, necesitaba de 88 votos favorables para ser confirmada en el cargo. Lo anterior dado el quorum constitucional requerido para ello, de 4/7 de los diputados en ejercicio.

Paula Salvo cuenta con 20 años de experiencia laboral; ha desarrollado su carrera tanto en instituciones públicas y privadas, como en ONGs. Actualmente se desempeña en el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género de la Corporación Humanas, habiendo participado previamente en el Observatorio Ciudadano, en calidad de consultora externa.

Entre 2018 y 2021 se desempeñó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Comité de Auditoría Parlamentaria

Junto con la designación de la nueva consejera, la Sala respaldó el acuerdo de la Comisión Bicameral relativo al nombramiento de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria.

Por 128 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones, las y los legisladores cumplieron con el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Respaldo amplio, ya que la propuesta requería de 3/5 de los diputados en ejercicio, vale decir 92 votos.

De tal forma se ratificó a Priscila Jara Fuentes en el cargo de abogada, Myriam Gutiérrez Vivar como contadora auditora y Carlos Tapia Sagredo como especialista en materia de auditoría.

Cabe recordar que el Comité de Auditoría Parlamentaria es un servicio común del Congreso Nacional. Está encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Para ello, revisa las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúan de sus gastos institucionales.

Los integrantes del comité duran seis años en sus cargos y pueden reelegirse una sola vez, previa participación en el proceso de selección antes señalado. Son inamovibles, salvo que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.