Posted on: . Updated on:

Cuatro temas incluye la tabla de la Sala de este lunes 4 de marzo

La Cámara de Diputadas y Diputados contempla analizar, en primer lugar, una solicitud presidencial y, luego, avanzar en el trámite de tres proyectos de ley.

Sala

Cuatro son los temas que incluye la tabla de la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este lunes 4 de marzo de 2024. La jornada está programada para iniciarse a las 17:00 hrs. y extenderse hasta las 19:00 hrs.

Encabeza el listado una nueva solicitud del Presidente de la República. El objetivo es prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.

Recordar que dicha medida comenzó a implementarse el 16 de mayo de 2022. Rige para la región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Cabe mencionar que en enero pasado se aplicó, por primera vez, la norma constitucional que permite una extensión del EECE superior a los quince días. Particularmente, la Ley 21.654 definió que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente podrá prorrogarlo por períodos de treinta días. La presente solicitud dará continuación a dicha medida.

Proyectos de ley

En la tabla de este lunes 4 de marzo también se consideran tres proyectos de ley:

  • El que modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud (boletín 15616). Su objeto es establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas. Cuenta con informe rendido de la Comisión de Salud y discusión pendiente.
  • Una modificación al Código de Aguas en lo relativo al procedimiento de fiscalización y vigilancia por parte de la Dirección General de Aguas. Esta iniciativa (boletín 16504) considera informe de la Comisión de Recursos Hídricos.
  • El que establece criterios para facilitar el acceso a los beneficios contemplados en la Ley 20.422 (boletín 14744). Dicho cuerpo legal establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Presenta informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.