Posted on:

Resuelven plazos para despacho de Ley corta y proyecto sobre reincidencia

La comisión mixta sobre persecución penal y reincidencia espera despachar a fines de la próxima semana la propuesta para ser puesta a disposición de las respectivas Salas. En el caso de ley corta se acordó sesionar este viernes y lunes para recibir las indicaciones del gobierno para resolver las materias que no quedaron consideradas en el proyecto.

proyectos comisiones mixtas

La comisión mixta conformada para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado respecto al proyecto que mejora las penas en casos de reincidencia (boletín 15661) así como la instancia respectiva por el proyecto conocido como ley corta de isapres (boletín 158986) sesionaron este jueves para acordar plazos en el despacho de las iniciativas.

En el primer caso, la comisión mixta para el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social, escuchó al ministro (s) de justicia, Jaime Gajardo y al fiscal nacional, Angel Valencia.

El gobierno detalló las normas aprobadas y rechazadas por el Senado, tras las modificaciones introducidas por la Cámara en segundo trámite (ver nota relacionada).

En general, Jaime Gajardo sostuvo que sobre las discrepancias hay espacio para resolver temas referidos a interceptación de comunicaciones o reformalización, por ejemplo.

No obstante, insistió en la posición del Ejecutivo sobre la inconstitucionalidad de la norma respaldada en la Cámara que permite al Presidente de la República recompensar a aquellas personas que, de manera voluntaria, aporten antecedentes sustanciales, veraces, precisos, comprobables y desconocidos por las policías y el Ministerio Público, respecto de investigaciones relativas a los delitos de asociación delictiva o criminal.

Planteó que se puede debatir esta materia en un proyecto diferente.

Comisión mixta Isapres

Por su parte, la comisión mixta constituida para el proyecto de ley que crea un nuevo modelo de atención en el FONASA, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional, debatió sobre los plazos que disponen.

Al respecto, la comisión acordó sesionar este viernes 3 de mayo y el próximo lunes 6. Esto a la espera que a la brevedad el gobierno presente las indicaciones necesarias para reponer el texto en su mirada integral, debido al rechazo de normas que se consideran sustanciales del proyecto (ver nota).

Esto en consideración del plazo existente para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y que, además, las materias son, en su mayoría, de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.