Posted on:

Comisión inició discusión de proyecto que aumenta penas en delitos de violencia contra la mujer

La iniciativa que se encuentra radicada en la Comisión Mujeres y Equidad de Género, propone aumentar las penas aplicables al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Violencia intrafamiliar

La encuesta de la Fundación Instituto de la Mujer del año 2019, reveló que la mitad de los encuestados piensa que los celos son una prueba de amor y uno de cada cuatro cree que se puede amar a quien se maltrata. Además, a tres de cada diez jóvenes, sus parejas les dicen con quién no deben salir y/o juntarse, y una de cada diez ha recibido cachetadas, empujones o zamarreos de parte de su compañero afectivo.

Estos resultados son uno de los fundamentos del proyecto que modifica el Código Penal para aumentar las penas aplicables al delito de lesiones, en contra de una persona respecto de la cual el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia (boletín 13.545), en trámite en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Al respecto, la instancia escuchó la exposición de la abogada Camila Guerrero, representante de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), y de la abogada Javiera Canales, de la Corporación Miles.

Camila Guerrero, manifestó que el proyecto debiera apuntar a regular las lesiones como paradigma de violencia de género y sostuvo que valoran “que se intente modificar la agravante del delito de lesiones,  porque va en línea de incorporar una coherencia a la normativa que regula los delitos de lesiones del Código Penal. Sin embargo, lo consideramos insuficiente, por ello creemos que es necesario hacer algunos ajustes al proyecto”, afirmó.

A su vez, la representante de la Corporación Miles, indicó que es ventajoso poder contar con una mayor sanción en el delito de lesiones en el contexto de violencia para parejas, con y sin convivencia, pero la consideran limitada.

“Como organización compartimos el espíritu del proyecto, pero creemos que considerar, únicamente, el delito de lesiones, no es comprender el fenómeno de la violencia en contra de la mujer en su amplitud, ya que el maltrato puede adoptar  múltiples formas. Considerar la violencia física aislada de otros tipos de violencias es lamentable. Si bien, como organización creemos que la iniciativa es una aporte a la tarea de erradicar la violencia de género, creemos que se deben hacer algunas modificaciones al proyecto”, recalcó.

Ejecutivo

En la instancia legislativa, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que algunas materias planteadas se encuentran recogidas en el proyecto de ley del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (despachado al Senado en enero de 2019).

Agregó, no obstante, que siempre es importante apoyar este tipo de iniciativas, pues van en la línea de la erradicación y prevención de la violencia contra la mujer. Además, puntualizó que crea conciencia con respecto de la violencia que ocurre en las relaciones de los jóvenes.

Ante esto, el Ejecutivo se comprometió realizar una propuesta en conjunto con la Asociación de Abogadas Feministas y la Corporación Miles, con el fin  de entregar consideraciones que ayuden a mejorar el proyecto.

Finalmente, la diputada Marcela Sabat (RN), autora de la moción, sostuvo que “el sentido de esta iniciativa va en la misma línea de lo que quisimos resguardar con la “Ley Gabriela”  -agregar en la tipificación las relaciones informales-. Hoy en día, en la crisis que se encuentra nuestro país es necesario entregar una respuesta rápida a las  miles de mujeres que siguen sufriendo violencia y ven que sus agresores caminan con plena impunidad”.