Posted on:

Aprueban indicaciones a proyecto que beneficia a electrodependientes

La propuesta busca garantizar la continuidad del funcionamiento de los equipos que son vitales para mantener las condiciones vitales de pacientes que requieren de diálisis, apoyo respiratorio o alimentario.

Dip. Ricardo Celis

Con el debate y aprobación de algunas indicaciones la Comisión de Salud, que preside el diputado Ricardo Celis (PPD), continuó la tramitación del proyecto de ley, originado en dos mociones refundidas (boletines 11.338 y 11.339), sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes.

La iniciativa, que en septiembre pasado fue aprobada por la instancia en su idea de legislar, establece condiciones para que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes.

Durante la jornada, se aprobó una indicación que recalifica lo que se entiende por persona electrodependiente, entendiéndose como tal a aquellas que, para el tratamiento de la patología que padecen, se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y deben estar conectadas de forma ininterrumpida o transitoria, ya sea para su alimentación, mantención o termorregulación, a elementos de uso médico que requieran suministro eléctrico, sin el cual estarían imposibilitados de subsistencia, en riesgo vital o de secuela funcional grave.

Asimismo, se aprobó otra indicación que establece que las empresas concesionarias de la distribución eléctrica deberán llevar un registro de las personas electrodependientes y su localización. El no cumplimiento será considerado una infracción gravísima, que será sancionada según la normativa actual. Las personas electrodependientes deberán acreditar su condición para este registro, mediante la entrega de documentación visada por su médico tratante, con la patología y las especificaciones técnicas que se requieren para su hospitalización domiciliaria.

Cabe agregar que, en otro ámbito, la instancia parlamentaria recibió a Patricia Gallardo, presidenta del sindicato Layner SPA, que presta servicios al hospital base de Valdivia, con el objeto de conocer la situación en que se encuentran actualmente los trabajadores insertos en dicho centro asistencial, en términos de precarización de sus condiciones laborales.