Posted on: . Updated on:

Cámara pide que renovación de credencial de discapacidad sea sin costo

La resolución plantea que el valor de la renovación, duplicación o nueva credencial tiene un costo que muchas personas no pueden asumir. De igual modo, el proceso se ve dificultado por el hecho que solo se puede obtener vía online.

Discapacidad

Por la unanimidad de 120 votos a favor, la Cámara acordó solicitar al Presidente de la República disponer costo cero en el trámite de renovación o solicitud de una nueva credencial de discapacidad.

Los fundamentos de la resolución 1549 señalan que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. De ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En nuestro país, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, existen 2.836.818 personas con discapacidad mayores de 18 años.

Las/os autores de la iniciativa reconocen que el Registro Civil, desde el año 2011, entrega 15 certificados gratuitos, incluido el de discapacidad. Sin embargo, observan que existe una problemática respecto de la inscripción y credencial de discapacidad que se entrega en el Registro Nacional de Discapacidad.

La dificultad radica en que el valor de la renovación, duplicación o nueva credencial tiene un costo que muchas personas no pueden asumir. A esto se suma que solo se puede obtener vía online, con las correspondientes barreras que presentan ese tipo de trámites.

En ese sentido, se resalta la importancia de simplificar las tareas cotidianas para que puedan sobrellevar su situación de discapacidad de mejor manera.

La idea se presentó a la Sala por las/os diputadas/os Marcela Hernando (PR), Cosme Mellado (PR), Claudia Mix (Comunes), René Saffirio (IND) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).