Posted on:

Comisión de Futuro concluyó informe de proyecto que regula la obsolescencia programada

La propuesta, enviada ahora a consideración de la Sala de la Cámara, pretende prohibir la obsolescencia programada de aparatos eléctricos y electrónicos.

Mujer observa publicidad en su teléfono

La Comisión de Futuro, Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín 12226).

La iniciativa prohíbe que los proveedores produzcan, fabriquen, importen, distribuyan o comercialicen aparatos eléctricos o electrónicos cuya funcionalidad se vea comprometida significativamente por causa de una planificación o programación deliberada, sea que provenga desde su diseño o a través de la modificación posterior del aparato.

La infracción a esta obligación, sin perjuicio de las demás acciones que establezca la norma, se sancionará con multa de hasta 1000 UTM.

En caso de conducta reiterada del proveedor, el monto de la multa podrá elevarse de forma proporcional a los beneficios obtenidos de la obsolescencia programada. Esta será al 5% de su facturación anual media, calculada sobre las tres últimas facturaciones anuales conocidas a la fecha de los hechos.

Los proveedores tendrán la obligación de determinar el índice de reparabilidad de ciertos productos, el cual deberá ser visible en el envase del mismo producto.

Competencias del Sernac

Hombre habla por celular

El proyecto de ley añade que el Sernac deberá fiscalizar que el índice de reparabilidad sea fidedigno.

Un reglamento, suscrito por el Ministerio de Economía, establecerá los requisitos y formalidades del etiquetado y los productos afectos a esta norma. Entre estos se deberá incluir  lavadoras, smartphones, laptops, refrigeradores y televisores.

Se extiende la garantía legal de los aparatos electrónicos de tres a 18 meses, con el objeto de dar una mayor protección a los consumidores.

Cabe destacar que la instancia aprobó una indicación que propuso cambiar el nombre de la iniciativa. Esto, para ampliar la prohibición de obsolescencia programada a todos los aparatos eléctricos y electrónicos.

El texto será informado por el diputado Jorge Brito (RD).

Ministerio de Economía

Desde el Ministerio de Economía advirtieron que la iniciativa tendría similitudes con el proyecto de ley pro-consumidor, cuyo informe de comisión mixta fue respaldado por el Senado.

Indicaron que el texto incorpora una norma sobre información básica comercial, donde se establece que en el caso de venta de bienes durables se considerará la duración del bien en condiciones previsibles de uso. Incluye el plazo en que el proveedor se obliga a disponer de repuestos y servicio técnico para la reparación de estos.

La medida, acotaron, se considera como un avance, ya que permite realizar una compra informada. Advirtieron que la disposición añadió el derecho del consumidor a optar entre la reparación gratuita del producto o previa restitución, reposición o devolución de la cantidad pagada. Con esto, se amplió de tres a seis meses la garantía legal.