Posted on:

Resumen de actividad de Sala: 5 proyectos de ley y una sesión especial se abordaron esta semana

De las iniciativas analizadas en Sala, una se despachó al Ejecutivo para su promulgación, tres pasaron al Senado y una retorna a comisión para la discusión de su articulado e indicaciones. Se agrega una Sesión Especial y una nueva prórroga del Estado de Excepción.

Resumen de Sala 16 a 18 de octubre 2023

Un proyecto a ley, tres a segundo trámite y uno que volvió a comisión, fueron parte del trabajo de la Sala esta tercera semana de octubre. Se suma a ello una nueva prórroga del Estado de Excepción, una sesión especial y la creación de una nueva comisión investigadora.

El lunes 16 de octubre la Sala aprobó y despachó al Senado el proyecto que declara de utilidad pública el inmueble denominado “Parques del Barrio O’Higgins”, de la comuna de Valparaíso (boletín 15834). El objetivo de la iniciativa es destinar los terrenos a la conservación del patrimonio natural y cultural. Esto, con el fin de crear un parque botánico urbano comunal.

Posteriormente se aprobó el contenido del segundo informe de la Comisión de Cultura, que repuso la idea central de la moción original que establece una regla de cupo y acceso de las artistas mujeres en conciertos masivos. La votación del proyecto (boletín 15649) modifica la Ley sobre fomento de la música chilena registró 72 votos a favor, 41 en contra y 18 abstenciones.

Ese día la Sala respaldó además la creación de una nueva comisión investigadora. El objetivo de la petición será indagar sobre eventuales irregularidades en torno al colector de aguas lluvias Reñaca Norte.

Sala martes y miércoles

Sala

La jornada del martes se inició con la aprobación de una nueva solicitud presidencial para prorrogar el Estado de Excepción en la macrozona sur. Por 89 votos a favor, 25 en contra y 15 abstenciones, se respaldó extender la medida por otra quincena en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.

La Cámara respaldó también, en general y en segundo trámite, la moción (boletín 15694) que promueve la transparencia y adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas. La votación registró 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones. Sin embargo, vuelve a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, por ser objeto de indicaciones.

Posteriormente, en sesión especial, la Sala analizó los alcances e implicancias del estallido del 18 de octubre de 2019. Asimismo, se buscó conocer los resultados de las querellas que presento el Estado sobre estos hechos y de las ayudas económicas en favor de pequeños emprendedores que sufrieron saqueos y quemas. (ver nota)

El día miércoles y con un respaldo transversal, se despachó el proyecto que amplía la aplicación del monitoreo telemático. La propuesta, que pasa a segundo trámite al Senado (boletín 14967), permite que este sistema también sea utilizado en casos de violencia en el pololeo.

La Sala también aprobó y despachó a ley el proyecto que reemplaza el uso del lápiz grafito color negro, por el lápiz pasta azul en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023 (boletín 16338).

La norma obtuvo 114 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Plantea que el sistema de voto presencial a través de una papeleta, requiere la adopción de medidas que aseguren la probidad. Esto último, tanto del proceso eleccionario, como de sus resultados.