Posted on: . Updated on:

Trabajo de la Sala: seis proyectos despachados esta semana

La Cámara abordó en la Sala proyectos de ley relacionados a la pesca artesanal, seguridad pública y agricultura. Además, desarrolló dos sesiones especiales temáticas.

Lámina resumen del trabajo de la Sala

Seis proyectos despachados y la realización de dos sesiones especiales temáticas son parte del resumen del trabajo de la Sala de esta semana de marzo.

El lunes 18, se aprobó una modificación a la Ley General de Pesca. La finalidad del proyecto (boletín 16386) es autorizar el uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante 2023, de cuotas anuales de captura para cuatro recursos y determinadas regiones. Se envió a segundo trámite.

Además, se respaldó una iniciativa que consagra el deber estatal de promover la seguridad y protección de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, por medio de la creación de un estatuto especial (boletín 14964). Se despachó al Senado.

El trabajo de la Sala del martes 19 contempló el análisis de una propuesta (boletín 16193) que modifica el Código de Aguas. El objetivo es facilitar la construcción de tranques agrícolas, ya sea de manera comunitaria o individual, para mejorar la capacidad de acumulación de agua. Tras su aprobación pasó a segundo trámite.

Asimismo, se aprobó el proyecto (boletín 15264) que implementa mecanismos para disminuir brechas de género y fomentar la inclusión de personas con discapacidad. Junto a ello, fomenta la descentralización en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

En la tarde, en tanto, se celebró una sesión especial temática. La idea fue abordar el accionar del Gobierno ante el continuo aumento de la delincuencia y crimen organizado en el país.

Trabajo del miércoles

El miércoles 20, se aprobó que se entregue, por especial gracia, la ciudadanía chilena al filósofo argentino Alejandro Vigo. La propuesta (boletín 16150) pasó al Senado.

Adicionalmente, se respaldó el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas de Delitos (boletín 13991). La iniciativa se remitió al Senado a segundo trámite legislativo.

Por último, se realizó una sesión especial en la tarde. Su finalidad fue abordar la ocurrencia de socavones dentro del territorio nacional que han provocado un riesgo y peligro para los habitantes de viviendas que se encuentran erigidas en zonas que han sido afectadas por dichos accidentes de terreno.