Posted on: . Updated on:

Ocho proyectos de ley y cuatro acuerdos aéreos despachó la Sala esta semana de marzo

Entre las iniciativas aprobadas, una se derivó a fase de promulgación como ley de la República. Establece la homologación de los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía. Además, dos de las propuestas refieren a seguridad ciudadana, destacando la que mejora la persecución penal.

Lámina de resumen

Un total de ocho proyectos de ley y cuatro acuerdos internacionales del ámbito aéreo despachó en esta semana de marzo la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión del lunes 11, se aprobó un proyecto (boletín 15995) que modifica la Ley 17.798, sobre control de armas. Particularmente, busca autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías, mientras realicen sus prácticas. Se envió a segundo trámite.

Además, en esta jornada se respaldó la creación de cuatro nuevas comisiones investigadoras. Tres de las solicitudes están relacionadas con el actuar de los organismos públicos frente a los incendios ocurridos en la región de Valparaíso.

El martes 12, la Sala despachó el proyecto (boletín 15661) que modifica diversos cuerpos legales con el fin de mejorar la persecución penal. El énfasis está puesto en reincidencia y en delitos de mayor connotación social. Pasó a tercer trámite.

También se apoyó el proyecto (boletín 16497) que modifica la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Específicamente, establece la homologación de los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía. Pasó a fase de promulgación como ley de la República.

Asimismo, se aprobó y despachó al Senado la propuesta que declara el 16 de octubre de cada año como el Día de las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Jorge Peña Hen (boletín 16568). Ver en nota anterior.

Igualmente, se respaldó, por unanimidad, el proyecto (boletín 14744) que establece criterios para facilitar el acceso a los beneficios contemplados en la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Pasó al Senado.

Por último, en esta sesión se aprobó, en general y en particular, el proyecto (boletines 15767 y 16248) que otorga una nueva regulación a la práctica de artes marciales. Se derivó a segundo trámite.

En la tarde, en tanto, se efectuó una sesión especial temática. Su finalidad fue estudiar posibles medidas para enfrentar la situación financiera en la que se encuentra la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Miércoles 13

El miércoles de esta semana de marzo se agregaron otras seis iniciativas al listado de materias despachadas. Cuatro de las propuestas, derivadas a segundo trámite, refirieron a acuerdos internacionales aéreos. Dos de ellos fueron relativos a servicios aéreos, con Austria (boletín 16445) e Islandia (boletín 16446); y dos a transporte aéreo, con Ecuador (boletín 16447) y Colombia (boletín 16448).

Luego, se apoyó el texto del proyecto (boletín 16145) que establece la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional, en los establecimientos de educación básica y media. Si bien se presentó ante la Sala con un agregado respecto del primer informe, la mayoría de las y los legisladores optó por mantener la redacción respaldada en la aprobación en general. Ahora, la propuesta se verá en el Senado.

Finalmente, se dio luz verde a la iniciativa que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo (boletines 14900 y 15163). La norma, además, prohíbe la consulta a los postulantes sobre sus pretensiones de renta y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza. Se derivó a segundo trámite.