Posted on:

Luz verde para las partidas de Cultura, Energía y Segpres, junto a sus programas

En cultura, se invertirá en infraestructura y avanzará en los derechos culturales de la ciudadanía, junto con financiamiento en patrimonio y sitios de memoria. En la Segpres se consideran dineros para el Plan Buen Vivir y para la incorporación de la Comisión de Paz y Entendimiento; mientras que en Energía se apoya programas como el de Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales y el Plan de Acción de Eficiencia Energética.

Dip. Lorena Pizarro

Avanzando en el despacho del Presupuesto 2024 (boletín 16330), la Sala de la Cámara aprobó las partidas de los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Energía y Cultura, junto a sus respectivos programas.

Cultura considera montos por $316.429 millones, lo que implica una variación de 6,8% respecto a 2023.

El principal objetivo de la repartición y sus programas es avanzar en el desarrollo de más y mejor infraestructura cultural, artística y patrimonial en todo el país. Ello se desarrollará mediante el Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial. Este considera proyectos de construcción, habilitación, ampliación y conservación de inmuebles. Se destinarán, de igual modo, fondos para el funcionamiento de bibliotecas públicas (+247,1%) y museos nacionales y regionales (+181%).

Además, se avanzará en los ejercicios de los derechos culturales de la ciudadanía. Para ello, se crea el Programa de Formación Artística Temprana dependiente de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En este contexto, se incrementa en 19% el Programa de Centros de Creación Artística “Cecrea”. Igualmente, se aumentan en un 147% los fondos destinados a construcción, diseño y conservación de proyectos en dichos centros.

Paralelamente, se financiarán instituciones y organizaciones culturales colaboradoras de trayectoria. En este marco se crean los programas “Instituciones Colaboradoras en el acceso al Arte y la Cultura” y de “Fomento a las Organizaciones y el Desarrollo Cultural”.

Mientras que, en el Servicio Nacional del Patrimonio, se crea el programa de Fomento del Acceso al Patrimonio y Apoyo a Organizaciones Patrimoniales. Se suma una asignación para la realización del Día de los Patrimonios. También, para el Día de los Patrimonios para Niñas, Niños y Adolescentes y los Museos de Verano.

En paralelo, se refuerza el cumplimiento de las convenciones internacionales suscritas para sitios de Patrimonio Mundial de Unesco, aumentando los recursos en un 299,5% respecto a 2023.

En cuanto al fomento de la creación artística, el presupuesto de los fondos artísticos y culturales crece en 11,1%, con un aumento en todos los sectores. El Fondo de Artes Escénicas, con 25%; el de la Música, con 17,5%; el Audiovisual, con 11%; y el del Libro y la Lectura, en 10,3%.

Debate en Cultura

Dip. Agustín Romero

Expusieron en la discusión Luis Sánchez (PREP), Tomás Lagomarsino (IND), Felipe Donoso (UDI), Miguel Mellado (RN), Nathalie Castillo (PC), Lorena Pizarro (PC), Alberto Undurraga, Johannes Kaiser (IND), Viviana Delgado (IND), Mauricio Ojeda (IND), Hotuiti Teao (IND), Andrés Jouannet (AMA), José Carlos Meza (PREP), Agustín Romero (PREP) y Cristián Araya (PREP).

Entre las opiniones hubo variadas observaciones a la situación de encasillamiento del personal del área del Patrimonio. Se criticó que no se haya cumplido algunos de los compromisos alcanzados en mesas de trabajo y se llamó a mejorar su situación. Igualmente, se pidió respaldar las demandas del Bafona y brindarles instalaciones adecuadas para sus labores.

Sobre el primer punto, el ministro Marcel relató los avances en las conversaciones con los trabajadores y confirmó que se han ido despejando los nudos en la materia. Respecto al Bafona, acotó que se entregó financiamiento para el arrendamiento de una nueva dependencia para sus funciones. Además, dijo que se dialoga con los trabajadores para alcanzar a un acuerdo en torno a su situación salarial.

Otro punto ampliamente mencionado desde la bancada republicana es el relativo a financiamiento a organizaciones y fundaciones relacionadas a sitios de memoria. Se estimó que dichos dineros tienen un sesgo ideológico y que podrían destinarse a sustentar o engrosar otras materias, como seguridad.

Tal postura fue duramente refutada desde la izquierda, remarcando la importancia que tiene para el país sostener estos sitios o museos de memoria, en la línea de fomentar una no repetición de hechos como los allí vividos en dictadura.

En las votaciones, la bancada republicana intentó reducir o eliminar dichas asignaciones, aunque tal esfuerzo no prosperó. Así, todas las fundaciones, museos y sitios, como el Centro Cultural Palacio La Moneda, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Londres 38 y Museo de la Memoria, conservaron sus recursos para 2024.

Sí se aprobaron un par de indicaciones promovidas por el diputado Felipe Camaño (IND). Una de ellas buscó igualar las remuneraciones del Bafona con la Orquesta de Cámara. Sobre el punto, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad.

Segpres

DIp. Juan Carlos Beltrán

La partida ligada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia considera la suma de $15.909 millones, implicando una reducción total de 34,4%, respecto de 2023.

La baja se explica, principalmente, por el traspaso del programa “Gobierno Digital” hacia el Ministerio de Hacienda. Así, en términos reales, la partida tiene un pequeño incremento producto de la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Por su parte, los principales desafíos 2024 apuntan al trabajo colaborativo e intersectorial para la concreción de la Agenda Legislativa del Gobierno. Junto a esto, la implementación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública y el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Asesora Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro.

Asimismo, la institucionalización legal del Servicio de Auditoría Interna de Gobierno. Se suma, la consolidación del trabajo desplegado por el Programa Buen Vivir y la incorporación de la Comisión de Paz y Entendimiento, antes señalado.

En el debate participaron Gloria Naveillan (IND), Ericka Ñanco (RD), Miguel Mellado (RN), Joanna Pérez (DEM), Emilia Nuyado (PS) y Andrés Jouannet (AMA).

Algunas de las intervenciones apuntaron a la operatividad del Plan Buen Vivir y su efecto en algunas provincias. En particular, se criticó que no llegue a los beneficiados. Otras observaciones fueron a valorar el Plan, así como la Comisión de Paz y Entendimiento.

En las votaciones se ratificaron todas las asignaciones de los programas.

Energía

Dip. Rubén Darío Oyarzo

La partida del Ministerio de Energía considera ingresos y gastos por $139.765 millones. Presenta una variación total de -3,7%, respecto del presupuesto del año en curso.

La baja en dineros se explica, en particular, por una baja en los dineros derivados a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Ello obedece a una disminución de los parámetros que siempre se han utilizado en la Enap. Estos son el costo único de producción que reporta la propia empresa y el tipo de cambio.

En esta cartera se considera la Subsecretaría de Energía, que considera recursos por $73.629 millones, con una variación total de -6,8%, respecto de 2023. Aquí se concentra la asignación referente al aporte compensatorio de la Empresa Nacional del Petróleo.

Por otro lado, se informa que hay un esfuerzo para comenzar a financiar estudios de geotermia somera. Es decir, bombas de calor que en otras partes se han utilizado con éxito para remediar las necesidades de calefacción, especialmente, en zonas frías, lo que requiere un esfuerzo regulatorio.

Los recursos también consideran apoyo a los programas de Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, Energización Rural y Social, Plan de Acción de Eficiencia Energética. Asimismo, para la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Intervinieron en la discusión Luis Sánchez (PREP), Juan Carlos Beltrán (RN), Jaime Araya (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Andrés Jouannet (AMA), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Marcela Riquelme (IND) y Francisco Pulgar (IND).

Entre los puntos observados estuvo el tema del alza del costo de la energía y, principalmente, sus efectos en la población más vulnerable. También se hizo ver los problemas que tienen en este área las zonas extremas y aisladas, con costos muy por encima de la media nacional. Adicionalmente, se llamó la atención por la reducción en algunos de los programas que tienen un impacto positivo en la ciudadanía.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en respuesta a las y los legisladores, dijo que se está avanzando en una solución para enfrentar el alza del costo de la energía. Anticipó que el plan pasa por una estabilización de las tarifas. Paralelamente, se implementaría un subsidio a las familias más vulnerables, similar al del agua potable.

En las votaciones, se respaldó una indicación del Ejecutivo que repuso dineros descontados en la Comisión Mixta de Presupuestos pertenecientes a la Subsecretaría de Energía.