Posted on: . Updated on:

Avanza proyecto que regula exigencia de cédula de identidad en venta de alcohol

La propuesta parlamentaria, que se encuentra en trámite en la Comisión de Salud, busca resolver las controversias que han surgido con la aplicación de la exigencias de pedir la cédula de identidad a personas mayores en compras de alcohol.

La Comisión de Salud analiza el proyecto de ley que regula la exigencia de cédula de identidad u otro documento de identificación a las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas (boletín 16002).

Cabe recordar que, desde 2021, rige una norma que exige a quienes venden bebidas alcohólicas, que soliciten el carnet a toda persona que las compre, sin distinción de su edad.

Durante la sesión, el grupo parlamentario recibió en audiencia a representantes de la Asociación Gremial de Botillerías y de la Alianza de Trabajadores del Comercio Atcomer. Desde ambos sectores valoraron la iniciativa y sostuvieron que la actual normativa ha generado mucha molestia e inconvenientes en el rubro.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, plantearon la necesidad de mantener el articulado que establece la obligatoriedad de presentar cédula de identidad para comprar alcohol.

Asimismo, insistieron en que las restricciones legales de edad, sin aplicación adecuada y fortalecimiento mediante estrategias de control, no bastan para proteger a niñas, niños y adolescentes de la exposición temprana al alcohol.

Al mismo tiempo, indicaron que el no uso de mecanismos de verificación de edad pone en riesgo el cumplimiento de la normativa. Por otro lado, aseguraron que la percepción de vendedores tiende a fallar en muchos casos.

Finalmente, expusieron que la solicitud de cédula de identidad a todas las personas, y no solo a algunas, se basa en la aplicación por igual de esta norma. Además, hace posible la protección de niñas, niños y adolescentes.

Proyecto de ley

La propuesta, originada en una moción, modifica la Ley 19.925. Señala que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad solo en casos de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas”.

Junto a lo anterior, determina que, “mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores”.

La comisión acordó abrir un plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, que será votado en una próxima sesión por definir.