Posted on: . Updated on:

SII entregó cronología de sus gestiones y planes de acción en caso Factop

El director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, expuso sobre la gestión del organismo en una de las aristas del Caso Factop, haciendo una reconstrucción de los hechos luego de la publicación de Ciper, el 14 de noviembre de 2023.

La comisión investigadora encargada de analizar el actuar de organismos públicos en torno al “caso Factop” recibió en su última jornada la exposición del director nacional del SII, Hernán Frigolett.

Recordar que el grupo parlamentario focaliza sus indagatorias en el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en relación a dicho caso.

El personero manifestó que hubo un llamado a configurar una gestión orientada a incentivar determinadas conductas de funcionarios públicos en el también llamado “caso audios”.

En específico, expuso sobre la gestión del organismo, haciendo una reconstrucción de los hechos luego de la publicación de Ciper, del 14 de noviembre de 2023. (Ver presentación)

Indicó que, en días posteriores, el SII presentó una denuncia por cohecho. Luego, se entregaron antecedentes preliminares a la Fiscalía y se suspendió a cinco funcionarios. Además, se presentó una querella por delito tributario. Esta fue por facilitación de documentación tributaria falsa asociados al “Caso Factop”.

Junto a lo anterior, se presentó una solicitud de antecedentes a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente. Ella apunto a una causa que investiga por apropiación indebida y estafa, entre otros delitos.

Facturas falsas

Hernán Frigolett detalló otros antecedentes sobre el caso. Así, especificó que, entre enero de 2021 a julio de 2023, se facilitó, a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183.

Por otro lado, informó que se llevo a cabo una acción contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, en sus calidades de representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada.

Explicó que a partir de los análisis de los antecedentes efectuados se tomó la decisión de presentar una querella en tribunales en contra de los representantes legales de las empresas mencionadas. Se relacionó al delito de falsificación de facturas falsas (artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario).

Asimismo, indicó que el Servicio de Impuestos Internos está revisando el comportamiento tributario de una serie de receptores de facturas emitidas por los querellados facilitadores. En todo caso, dijo que no se descartan nuevas recopilaciones de antecedentes y eventuales acciones de cobro y penales.

Consultas parlamentarias

El diputado Boris Barrera (PC) consultó sobre la línea de tiempo de lo ocurrido tras la publicación de Ciper y si aquella investigación pudiese haberse anticipado.

El parlamentario recalcó que, si tal vez el reportaje no hubiese existido, nadie se habría enterado de lo ocurrido.

Por su parte, Miguel Mellado (RN) se refirió a los funcionarios que en un primer momento fueron desvinculados y luego reincorporados. Sobre el punto preguntó si ellos y sus familiares pueden estar dentro de la ley de patrimonios que corresponde.

Daniel Manouchehri (PS) consultó si lograron descubrir cómo la abogada Leonarda Villalobos accedió a los datos de la fiscalización interna sobre las facturas de la sociedad del empresario Sauer.

Por otro lado, inquirió si lograron trazar cuántas visitas realizó la aludida a las oficinas de impuestos internos.

Finalmente, el grupo parlamentario anunció la solicitud a la Sala para extender el trabajo de la instancia investigadora ante los múltiples invitados que tienen para exponer sobre el caso Factop.